La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Jhon Bustamante, el líder detrás del título de Motilones del Norte
Jhon Bustamante presidie a Motilones del Norte desde su creación, en 2021.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Sábado, 21 de Diciembre de 2024

Detrás de la gloria deportiva de Motilones del Norte, equipo cucuteño consagrado campeón del baloncesto profesional colombiano durante el segundo semestre de 2024, hubo una gestión diligente –en medio de dificultades- de Jhon Bustamante, presidente del quinteto rojinegro.

El dirigente, cabeza visible de la organización, cumplió con un objetivo que se trazó desde 2021, cuando se creó la institución después de cinco años sin que la región tuviera un elenco en la Liga profesional.

Las cosas no han sido fáciles para este elenco de Norte de Santander, que semestre a semestre lucha por conseguir patrocinios para entrar a la competencia.


Lea aquí: No pensamos, ni queremos irnos de la ciudad: Wilmar Sánchez, presidente del Cúcuta Deportivo


Pese a ello, y después de no competir durante todo 2022, los últimos dos años el quinteto se mantuvo en la Liga organizada por la División Profesional de Baloncesto y el pasado 17 de diciembre, alcanzó su primer título.

Equipo cohesionado

“Este año nos pusimos la meta y la tarea de ser campeones, de lograr que el equipo llegar a su primera final. En el primer semestre no se logró por cosas de baloncesto y extra, pero luego logramos armar un equipo más cohesionado y fuerte, cada puesto con dos jugadores de primera línea y en cabeza de Richard Ortega, el genio que hizo esto posible”,  declaró, en diálogo con La Opinión.

Motilones del Norte

Bustamante trajo al técnico dominicano Ortega por primera vez para la Liga II-2021, que se jugó en San Andrés y en la que Motilones llegó a semifinales. A inicio de este 2024 lo trajo estuvo gran parte del primer semestre, dejó una base para aterrizar de nuevo en el segundo semestre y sentenciar el título.  

El equipo fue armado con los dominicanos Juan Junior Rosario (figura del campeonato), con sus connacionales Jaison Valdez, Jhery Matos, Luis Ramos y Randy Bautista; el estadounidense Jeremy Smith; el colombo-venezolano Héctor Díaz y los colombianos Jhon Hernández, José Lozano, Sebastián Valencia, William Cabeza, Michael Jackson, Hanner Mosquera, Jerónimo Villegas, Carlos Morales  Stephano Marcano, Juan Pablo Barco, Joel Lizcano y Jefry Santiesteban.

Un grupo consciente

Motilones fue primero de la fase regular con 20 victorias de 24 posibles, remontó unas semifinales de forma épica ante Cimarrones (3-2) y sentenció el título ante Caribbean Storm Coffee (3-1).

“El grupo que tuvimos… nos propusimos un objetivo, los muchachos fueron conscientes, se superaron los momentos difíciles, en espacios importantísimos se presentó un caos con las lesiones de José Lozano y Jaison Valdez, pero vinieron jugadores que se unieron al grupo, que no llegaron a dañar. Se mantuvo la armonía. Debo resaltar a los patrocinadores, quienes hacen parte de este objetivo”, reseñó.  

Sobre la clave del éxito, el presidente reconoció que fue una mezcla de diferentes fuerzas.   

“Es un trabajo en conjunto entre la directiva, el cuerpo técnico, jugadores y la afición, muchas veces reclamamos el acompañamiento, pero al final la dieron toda, fueron muy importante. En la final la gente estuvo parada hasta en las banderas, como se dice en los toros. Sin ellos, el objetivo no fuera sido posible”, comentó el dirigente, quien fue presidente de la Liga Nortesantandereana de Baloncesto.

Entraron a la historia

Previo a Motilones del Norte, los únicos dos equipos que llevaron a la región a ser campeón del profesionalismo fueron Lotería de Cúcuta (a finales de los 70) y Cúcuta-Norte (2008 y 2009).

“Somos uno de los equipos que ha estado en el baloncesto profesional y ha lograron el objetivo de ser campeón. Refrendamos el tema de que el básquet todavía vive en Cúcuta, el básquet no podía morir en la región y ese fue uno de los objetivos que tuvimos cuando creamos este equipo”, señaló Bustamante, odontologo de profesión. 

Richard Ortega, Motilones del Norte 2024.

El presidente subrayó que la tarea continúa.

“Pasamos a la historia y esperamos seguir haciéndolo. No es llegar, sino mantenerse. Este coliseo (Toto Hernández) es histórico, lo mismo toda esa historia que tiene la ciudad y el departamento”,

¿Qué viene?

El título le permite a Motilones ganarse el cupo para participar en la Liga Sudamericana de Baloncesto, organizada por la FIBA.

“Nuestro objetivo el próximo año es será participar en la Sudamericana, queremos estar ahí, ya nos ganamos el cupo. Es un objetivo difícil, pero lo vamos a lograr. También tenemos clasificación a Championes League Americana, esperamos poder participar”, contó Bustamante.

Asimismo, el dirigente afirmó que el primer objetivo es continuar con el estratega Ortega.

“Trataremos de mantener a Richard Ortega, es un cucueño más, ama a esta ciudad y está dispuesto a seguir mientras tengamos un objetivo claro”, confesó el presidente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día