El boxeo de Norte de Santander es uno de los deportes más olvidados y abandonados que tiene la región.
Ha estado postrado por más de 30 años debajo de las graderías de la tribuna oriental del estadio General Santander.
Allí, ha estado conminado por gobernadores, alcaldes, directores de los institutos de deporte, municipal (IMRD) y departamental (Indenorte), como si estuviera pagando una cadena perpetua.
Lea aquí: La afición sigue molesta con los resultados del Cúcuta Deportivo
Aún así, se resiste a morir y de cada nocaut que ha recibido, siempre se ha levantado, manteniéndose sobre las cuerdas, otorgándole medallas al departamento en diversos torneos en los que ha podido participar.
Por primera vez en la historia de la Liga y desde que se creó la Federación Colombiana de Boxeo, el 4 de enero de 1922, hace un siglo, el departamento será sede del campeonato Nacional de mayores, segundo clasificatorio a los Juegos Nacionales de 2023.
Así lo dio a conocer ayer a La Opinión la entrenadora de la selección Norte de boxeo, Leonela Villegas.
El certamen boxístico que se llevará a cabo del 22 al 30 de noviembre, contará con la presencia de 360 pugilistas de 20 ligas de todo el país.
Actualmente, Norte tiene seis boxeadores, de los 16, que integran la selección y el objetivo es conseguir más una tarea que no es fácil.
Un sueño
“Es un reto, que hemos asumido, gracias al apoyo de la Federación Colombiana de Boxeo, es un sueño para nosotros los que practicamos este deporte acá en el departamento. Qué bonito que por primera vez en nuestra región tengamos un certamen de esta magnitud”, subrayó la expugilista.
Añadió que era una idea que venían estudiando desde hace varios años. “La verdad que se diera un campeonato nacional acá era casi imposible, pero gracias a Dios las cosas se han ido dando, mejoramos la relaciones con la federación, hemos obtenido buenos resultados con los juveniles y ahí estamos”.