La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Un histórico título para el chitarero Sun
Primera vez en la historia que el ajedrez nortesantandereano consigue un título de esas características.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Martes, 6 de Noviembre de 2018

El ajedrez rojinegro se despertó ayer con una grata noticia: el ajedrecista chitarero Joun Sun Rojas Mendoza, de 19 años, obtuvo el título en el Campeonato Amateur (aficionado) Absoluto, en la categoría Elo Sub1700.

Esta es la primera vez en la historia del ajedrez nortesantandereano que se consigue un título de esas características.

El certamen ajedrecístico que se llevó a cabo en Panamá, también se cumplió en las categorías de Elo 2300 y 2000.

Además, Rojas Mendoza ganó el derecho a participar en el Mundial que se celebrará en México, en 2019.

Un buen papel 

En la división en la que participó Joun Sun, compitieron 76 ajedrecistas, su gran mayoría fueron panameños y hondureños, además de, competidores que vinieron de Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Chile y otras partes de Colombia.  

Rojas Mendoza, selección Norte, apenas lleva dos años de práctica en el ajedrez y logró sumar 8.0 puntos, tras disputarse las nueve rondas del torneo en modalidad clásico.

El segundo lugar fue para el local Alexis Aarón, con siete puntos, tercero se ubicó Aldair Antonio Ferreira, con siete puntos, André Méndez, con el mismo puntaje.

Sobre lo que fue la participación en el Panamericano Absoluto para aficionados, Joun Sun dijo que “la experiencia en este torneo fue buena y dura. Estuve un poco nervioso, debido que para este viaje todo fue de improvisto y realmente estoy muy agradecido con las personas que confiaron en mí”.

No obstante, señaló que en los inicios tuvo muchas decepciones, al punto de querer retirarse del deporte ciencia, pero el apoyo de familiares y amigos, lo motivaron a seguir, ganando este año el torneo de las Flores y de la Raza en Medellín. 

Estuvo en duda

Una semana previa al campeonato había descartado el viaje, pues a pesar de haber hecho reservas de pasajes, no lograba conseguir la plata.

Sin embargo, gracias al apoyo y gestión de La Opinión a través del director de Indenorte, David Castillo, de la Liga de ajedrez y de la empresa Conconcretos de Medellín, Joun Sun viajó a Ciudad de Panamá, donde finalmente vio cumplido su anhelado sueño, ser campeón panamericano.

Debo además, agradecer Andres Reyes (panameño), quien se puso la mano en el corazón y me colaboró con el hospedaje y la alimentación durante los días de competencia, porque los recursos que tenía no me alcanzaban para sufragar los gastos. Creo de no ser por esa mano dadivosa, no hubiera podido ganar el torneo”, contó el ajedrecista de Chinácota. 

Tras vencer, Sun se trasladará a Bogotá a competir en el subzonal nacional, clasificatorio al Mundial 

Temas del Día