El deporte colombiano despertó este martes con un sabor agridulce al conocerse la lamentable noticia que la yudoca vallecaucana Yuri Alvear de 34 años se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fueron postergados para este año debido a la pandemia de la COVID-19.
Por ahora, la única clasificada a las justas es Luz Adiela Álvarez. Alvear fue medallista de bronce en las olimpiadas de Londres 2012 y plata en los de Río 2016.
La razón por la que la yudoca no estará en las justas de Japón es debido a que se sometió a una cirugía de menisco y ligamento cruzado que la venía aquejando desde el año pasado.
“Al regresar a Cali me practiqué una resonancia y salió la lesión que sospechábamos. Me operaron el lunes de la ruptura de menisco y cruzado anterior, fue una reconstrucción de ambos, y la incapacidad es de entre seis a siete meses", dijo Yuri al País de Cali.
Fue un golpe duro para la vallecaucana que se lamentó no poder representar a Colombia en los que sería sus cuartos Juegos Olímpicos, debido al tiempo de recuperación.
"Mi carrera deportiva ha sido larga y productiva. Pero, en algunas ocasiones genera consecuencias” escribió en sus redes sociales.
La mejor
La exyudoca cucuteña Liseth Johana Orozco Pallares, hoy presidenta de la Liga nortesantandereana y la primera mujer yudoca colombiana en competir en unos Juegos Olímpicos en Atenas 2004 (con 15 años de edad), también se lamentó la baja de Yuri, pero dijo que “lo ha dado todo por el país, no le debe nada a nadie”.
Consideró que después de todos los logros alcanzados es momento del retiro. “Creería que Yuri debió haberse retirado hace rato, pienso que el cuerpo llega en un momento y le pasa a uno factura”.
Orozco señaló que “el haberse aplazado los Juegos Olímpicos genera un año más de vida, pero además un año de desgaste, un año más de trabajo para el cuerpo y con 34 años llevar el organismo a cargas elevadas le puede estar pasando su factura”, analizó la cucuteña, quien tiene una gran amistad con Yuri desde que comenzaron la práctica de este deporte.
“Pienso que La negra” (como le dice cariñosamente), no le debe nada a nadie, debe retirarse independiente de la cirugía.
Me atrevería a pensar que Colombia se tardará unos 20 años para volver a tener una yudoca como Yuri Alvear, tres veces campeona del mundo, seis veces campeona panamericana, entonces pienso que se debe retirar muy feliz y orgullosa. Sé que es una persona que estaba comprometida con Tokio 2020”, subrayó Johana Orozco, a La Opinión.
Añadió que el yudo colombiano tomó con tristeza lo sucedido con Yuri, pero que deja un legado que iniciaron las dos, Johana al abrir el camino en 2004 y la vallecaucana la consolidación de un proceso.
En concentración
De otro lado, en Bogotá se encuentran concentradas las yudocas Nayerly Pajoy, Maryuri Ureña y Valentina Rubio junto entrenador Edgardo Gómez.
En dicha concentración les han venido evaluando la parte física y técnica además de ir aumentando las cargas de trabajo pensando en lo que será la primera competencia de la temporada 2021, que es el Nacional categoría juvenil y junior del 22 al 15 de abril.