Durante un encuentro con el director Territorial Ministerio del Trabajo, Dierman Davet Patiño Sánchez, para hablar de los incentivos económicos que otorga a las empresas el programa ‘Empleos para la vida’ del Gobierno, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, anunció un plan de beneficios tributarios.
Acevedo aplaudió la iniciativa del ministerio e informó que su administración también implementará incentivos para los nuevos empresarios que quieran invertir en el municipio, lo cual impulsará la generación de empleo.
Lea aquí: Deforestación, fallas en salud e inseguridad: lo que hace a Norte de Santander menos competitivo
“La Alcaldía tendrá un plan de incentivos tributarios para que estas empresas tengan beneficios importantes durante sus primeros 10 años”, afirmó el mandatario, quien reiteró su compromiso de crear puestos de trabajo, una de las apuestas plasmadas en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM).
En ese documento quedó sentado bajar el indicador anual de desocupación de 12,6% (2023) a 10,6% al terminar el cuatrienio (2027), es decir, 2 puntos porcentuales.
En una entrevista con La Opinión, el secretario de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, indicó que Acevedo ha entendido el panorama del mercado laboral, por lo que se propuso la meta de generar 35.000 plazas laborales. Esto significa un promedio de 8.750 puestos de trabajo en cada uno de los cuatro años de su gobierno.
Lea también: ¿Reforma urgente? Este es el mal que acaba con pequeñas empresas de Norte de Santander y Colombia
El plan de beneficios se viene ideando desde la administración municipal, cuya responsabilidad la tiene principalmente la Secretaría de Hacienda, según pudo conocer este medio. Una vez esté lista la propuesta será presentada a la opinión pública.
Incentivos del Mintrabajo
El representante de Mintrabajo, Dierman Davet Patiño, informó que ‘Empleos para la vida’ permite al empleador, que contrate a un nuevo trabajador y lo mantenga durante mínimo seis meses, acceder a incentivos económicos que oscilan entre el 15% y el 35% del salario mínimo legal vigente (SMLV).
Explicó que el beneficio depende del tipo de población que contrate la empresa. Por ejemplo, si se trata de una persona en condición de discapacidad, ese incentivo monetario es del 35% sobre el salario mínimo.
Le puede interesar: ¿En qué consiste el nuevo Subsidio para Jóvenes en Norte de Santander? director regional del DPS lo cuenta
“Pero tiene un agregado; y es que si ese empleado contratado ha estado, durante mínimo, cuatro meses en vacancia laboral, la empresa recibe un porcentaje adicional del 10%, para un total de 45%”, sostuvo
Patiño manifestó que el empleador que contrate a jóvenes entre los 18 y 28 años tiene un beneficio del 30% sobre el salario mínimo. Por eso, les hablaron a los empresarios sobre las condiciones para acceder al programa que incentiva la generación de empleo formal.
En el evento participaron las agencias públicas de empleo que operan en la ciudad, el Servicio Público de Empleo, empresarios, gremios, unidades productivas de los diferentes sectores económicos y funcionarios del despacho, entre ellos el subsecretario de Productividad y Competitividad de Cúcuta, Carlos Vargas Vásquez, quien acompañó al acalde en la mesa principal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion