Terminó febrero y con la llegada de marzo, el mercado, las industrias y la población están atentos a un nuevo aumento del precio de los combustibles, como se ha dado todos los meses. Se debe recordar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, es la encargada de realizar estos ajustes. Julio César Vera, fundador de Xua Energy, prevé que el precio de la gasolina se mantenga estable, mientras que el diésel podría alcanzar $200 y un máximo de $300 de aumento de precio.
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"En materia de gasolina es probable que no hagan un ajuste, porque seguimos con el precio interno por encima del precio internacional. El diésel alcanzaría alrededor de un alza de $200 a $300, pues tenemos aún un déficit de $5.000 por galón", dijo Vera.
Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, asegura que el precio de la gasolina en el mes de marzo podría no incrementarse y de darse "no sería significativo", en la medida que los precios internacionales del crudo están cayendo.
"El precio de la gasolina, como es bien sabido, se liberó y oscila acorde con el comportamiento del precio inter que sirve de referencia que es el del Golfo de México", dijo.
El exministro asegura que la intención del Gobierno nacional de nivelar el precio del diésel con los números internacionales este año se quedará en propuesta. "Es muy remoto en medio de un año electoral y porque es un tema supremamente sensible", explicó.
El aumento en febrero
A inicios de este mes, el alza de la gasolina llegó a $95, siendo Villavicencio, Cali y Bogotá las ciudades con los mayores incrementos. Pasto, Cúcuta y Cartagena y las ciudades tuvieron el menor precio. El Acpm subió $38: Cali, Villavicencio y Pereira tuvieron los precios más altos. En el último año, la gasolina ha subido $337 y el diésel más de $1.200.
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Vera asegura que los incrementos mensuales han ayudado a cerrar el déficit que tenía el país por el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Fepc. "El diferencial para el diésel llegó a $14 billones en los últimos años. Los aumentos sí han servido para cerrar la brecha. Aunque el plan fiscal dice que el déficit podría ser este año de $10 billones, se prevé que, incluso, sea de $5 billones".
El experto asegura que a medida que haya ajustes del diésel de $200, la reducción del déficit mensual podría reducirse hasta US$200.000 millones.
"En la medida en que los aumentos no sean tan drásticos, los sectores económicos pueden asumir de mejor forma la variación de los combustibles. Lo difícil es cuando se hacen aumentos de golpe porque no se pueden afrontar esos costos de inmediato. Si se hace gradual, las industrias pueden ir asimilando las tarifas", dijo.
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