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Economía
Atentos a estas mañas de los ladrones, para que no se queden con su prima
Gente “amigable” en los cajeros, mensajes de texto con premios y tiquetes aéreos, entre otras artimañas, se multiplican en los días del pago de la prima en Colombia.
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Colprensa
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Domingo, 15 de Diciembre de 2024

El descubrimiento de una organización especializada en suplantar a la gente para tramitar tarjetas de crédito y gastar dinero a expensas de otros, expuso una de las modalidades delictivas de las que más deben cuidarse los ciudadanos en esta época decembrina: los fraudes bancarios.

Según el Ministerio del Trabajo, cerca de 8 millones de personas recibirán la prima navideña entre el 15 y el 20 de diciembre, lo que tiene alertas a un sinnúmero de criminales que se las ingenian para apoderarse de esa plata.

El general William Salamanca, al presentar el “Plan Navidad Familias Felices”, anunció que habrá 34.700 policías “enfocados exclusivamente en actividades que garantizarán la seguridad”; sin embargo, no hay mejor medida de protección que el autocuidado.


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Fuentes policiales y de la Fiscalía consultadas, explicaron que las estafas, las suplantaciones, los hurtos en cajeros y los fleteos suelen dispararse por esta época, por lo que es importante conocerlas para mitigar el peligro.

A continuación enunciamos esas modalidades de robo, para que usted actúe con prevención.

1). Suplantación de identidad en el sistema bancario

El pasado 7 de diciembre la Fiscalía reportó la captura de nueve personas involucradas en una sofisticada red para suplantar usuarios del sistema bancario en la Costa Atlántica. A esos sospechosos se les investiga por robos en Santa Marta, Barranquilla y municipios aledaños, que rondan los $3.088 millones de pesos.

Según el expediente, en la banda había miembros que trabajaban como empleados de bancos, los cuales “hacían uso fraudulento de las bases de datos y cargaban tarjetas de crédito a los usuarios del sistema financiero”. Así, fabricaban el dinero plástico a nombre de los clientes del banco, sin que estos se enteraran.

Los otros miembros de la banda se encargaban de crear establecimientos comerciales ficticios, a nombre de testaferros a quienes les pagaban $100.000 por sus datos, para tramitar la adquisición de datáfonos ante las entidades de la banca.

En dichos dispositivos usaban las tarjetas de crédito piratas, camuflando los movimientos financieros como si fueran compras de sus supuestos clientes.

Cuando las víctimas de la suplantación se daban cuenta, ya era tarde.

Para mitigar esta modalidad de hurto, las autoridades sugieren hacer una revisión frecuente y detallada de sus movimientos financieros, y así detectar las anomalías a tiempo.

A los sospechosos les imputaron cargos por violación de datos personales, concierto para delinquir y hurto por medios informáticos, los cuales no aceptaron.

2). Cambiazo de tarjetas de crédito

El encarcelamiento de una pareja de novios en Bogotá, el pasado 11 de diciembre, señalados de asaltar a personas en cajeros de esa ciudad, Bucaramanga y Pereira, trajo a la mesa otra de las modalidades más peligrosas en tiempos de prima navideña: el cambiazo de tarjetas bancarias.

Según la Fiscalía, que les imputó cargos por hurto por medios informáticos y concierto para delinquir, estas personas se ganaban “la confianza de la víctima para intercambiar su tarjeta, acceder a sus datos personales y después apoderarse de su dinero”. ¿Pero cómo hace esta clase de ladrones para ejecutar el engaño?


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La mayoría de víctimas son mujeres solas o de la tercera edad, los cuales son espiados por uno de los delincuentes cuando digitan la clave; al terminar la diligencia, los clientes son abordados por el compinche, quien les dice que olvidaron finalizar la transacción hundiendo el botón rojo, por lo que dejaron la cuenta abierta.

El incauto se devuelve para revisar el cajero y no encuentra el dichoso botón, así que el desconocido se ofrece a ayudarle; en ese momento, se aproxima el otro ladrón, quien finge ser un usuario cualquiera, y distrae al ciudadano, para que su socio, quien tiene una tarjeta pirata en el bolsillo, haga el cambiazo con un rápido movimiento de prestidigitador; así, la banda se queda con la tarjeta de la víctima y esta se va con una chiviada, y como ya le habían espiado la clave, le saquean las cuentas a continuación. La recomendación es que nunca acepte ayuda de gente extraña en los cajeros, es menor pasar por maleducado que “dar papaya”.

3). Venta de tiquetes aéreos piratas

Esta es una modalidad de engaño advertida por la Aerocivil recientemente, la cual se relaciona con mensajes publicitarios que circulan por internet, redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto y chats de WhatsApp. A las víctimas le llega un atractivo aviso que promociona grandes descuentos en tiquetes aéreos para destinos vacacionales, el cual incluye un enlace a una pagina web.

Cuando los incautos dan click al enlace, no se percatan de que entran a un portal de venta de tiquetes falsificado (phishing), en el cual digitan sus datos personales y clave bancaria para la supuesta compra de los pasajes. Aquí el asalto es doble, porque no solo son estafados con los tiquetes, sino que sus datos son utilizados por los delincuentes para otras transacciones.

Aquí las recomendaciones son nunca abrir mensajes de origen desconocido, y comprar los tiquetes solamente en entidades reconocidas y con aval legal.

4). Alquiler fraudulento de las fincas de recreo

Por esta época, muchas familias alquilan fincas de recreo para las festividades decembrinas y de Año Nuevo, y esta situación está siendo aprovechada por estafadores. Hasta el momento se conocen dos modalidades con las que estos personajes embaucan a los inocentes.

La primera consiste en crear perfiles falsos en redes sociales como Facebook, TikTok e Instagram, en los cuales ofrecen disponibilidad de alquiler de fincas en las fechas más críticas de la temporada (24 y 31 de diciembre) y a bajos precios. Por lo general llenan los perfiles de fotos copiadas de otros portales, que a veces no coinciden con la ubicación geográfica real.

En la segunda, suplantan los logos de una compañía de alquiler verdadera y crean perfiles paralelos en las redes sociales. En ambas modalidades, les piden a los clientes dinero adelantado para reservar el hospedaje, y después desaparecen sin responder.

En estos casos, es importante concertar los hospedajes en lugares referidos y con entidades conocidas, y desconfiar de ofertas excesivamente ventajosas en esa temporada.

5). El fleteo navideño

Es la forma más violenta de los hurtos reseñados en este informe, tanto así que en algunos casos han terminado con personas muertas, tal cual ocurrió el pasado 7 de diciembre en el municipio de Pitalito, Huila. El caficultor y líder social Nelson Guzmán Saavedra retiró una importante suma de dinero de un banco del parque principal, y cuando abordó un taxi fue interceptado por cuatro delincuentes armados y en motos.

Guzmán portaba una pistola amparada y trató de defenderse, formándose un tiroteo en el que perdió la vida; uno de los asaltantes, Darío Polanía Torres (“Bambi”), también murió, mientras sus compinches escapaban con el dinero.

El fleteo es un atraco a mano armada contra los usuarios de bancos o cajeros automáticos. Implica un proceso de vigilancia, seguimiento y asalto, en el que participa una banda organizada. La víctima es “marcada” en el banco o cajero, de parte de uno de los cómplices, quien verifica que haya retirado dinero; este les reporta a los atracadores, quienes siguen a la víctima y la atacan unas cuadras más adelante.

Las autoridades recomiendan no hacer retiros de altas sumas de dinero sin el acompañamiento policial, que es gratuito y se puede solicitar a la Línea 123; evite retirar toda la prima de una sola vez, como acostumbran algunos colombianos, para que no la pierda por completo en caso de que lo atraquen.

6). El código QR “gemeliado”

Muchos establecimientos comerciales de la actualidad emplean la modalidad de pago del código QR, que además se complementa con las aplicaciones bancarias de los celulares. El problema está en que los delincuentes encontraron la manera de burlar este sistema, interviniendo al escondido el código que los comerciantes exponen para que sus clientes lo escaneen en sus códigos.

Por los general los ladrones llegan de a dos o de a tres al establecimiento, y mientras unos distraen al vendedor fingiendo ser clientes, el otro pega una calcomanía encima del código QR expuesto en el establecimiento (por lo general está visible en una vitrina o junto a la caja). La calcomanía tiene un código de distinta configuración, y cada vez que un usuario hace un pago, este se desvía hacia la cuenta de ahorros de los maleantes.

Para evitar este engaño, la recomendación para los vendedores y compradores es revisar constantemente que el QR expuesto no haya sido alterado y, en cada transacción, confirmar que el número de la cuenta que se muestra en la aplicación móvil del cliente si coincida con el asociado al local.

7). Mensajes de concursos y rifas “por ser un buen cliente”

En temporada alta de ventas, los establecimientos comerciales se acostumbraron a atraer clientes con rifas y concursos, en los cuales participan con las facturas de pago de los productos que compraron. Esta tradición es aprovechada por los delincuentes, que suplantan a los locales y centros comerciales, enviando mensajes de texto maliciosos al celular, los correos electrónicos y redes sociales.

Los mensajes anuncian que el receptor se ha ganado un premio por el uso de sus tarjetas o compras en sitios comerciales, y en algunos casos incluyen los logos de establecimientos bancarios para darle apariencia de legitimidad.

A continuación, invitan al presunto ganador a digitar sus datos de contacto en un enlace adjunto, hurtando así su información personal; o incluso le piden que pague un adelanto por los gastos de envío del premio desde otra ciudad, o para reservar el hospedaje en caso de que sea un viaje lo supuestamente ganado. Sobra decir que dicho “adelanto” es plata perdida.

Para evitar estos engaños, la Superintendencia de Industria y Comercio recomienda desconfiar de esta clase de mensajes, nunca hacer pagos por adelantado cuando estos lo indiquen, verificar con la línea de atención al cliente o el teléfono del establecimiento que sí se trate de un premio real y proteger su computador o dispositivos móviles con firewalls, antivirus y software anti-espía.


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