Durante cinco horas se desarrolló la primera Mesa Técnica Nacional, en la que productores de cebolla de Norte de Santander, Nariño, Boyacá y Cundinamarca acordaron con representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y otras entidades del Gobierno algunos compromisos para proteger el cultivo interno.
La gerente (e) del ICA, Paula Cepeda Rodríguez, informó que se dieron las directrices de reforzar la seguridad y el control, para combatir la entrada de cebolla de contrabando por la frontera con Ecuador, y fortalecer la investigación con el fin de proteger la producción local frente a importaciones en condiciones desfavorables.
Lea además: ¿Sin trabajo? Organizan feria de empleo en el colegio Inem de Cúcuta
Igualmente, se reactivará un grupo de trabajo conjunto entre esas dos entidades y agricultores para monitorear avances y nuevas estrategias y se evaluará el incremento de aranceles sobre cebolla importada, con la finalidad equilibrar la competitividad de la producción nacional.
Otro de los puntos es apoyar un sistema de compras públicas locales en beneficio de la cebolla de Nariño.
“Hemos logrado confluir, para responder a la primera mesa técnica del sector cebollero. Estamos comprometidos con cada petición y seguiremos con el compromiso de evaluar cada una, para lograr un solo propósito, que es la protección de la producción de la cebolla cultivada en Colombia”, expresó Cepeda.
Le puede interesar: Habrá nuevo mercado campesino en Cúcuta: compre barato y directamente al agricultor
Desde enero, los cebolleros de la provincia de Ocaña y del Catatumbo han llamado la atención de las autoridades en varias ocasiones, incluso organizaron un paro para presionar soluciones al problema del contrabando, que les ha dejado millonarias pérdidas.
De acuerdo con los productores, la carga del rubro está a $60.000, cuando los costos de producción superan los $180.000. Esta situación afecta la estabilidad de más de 7.000 familias de Norte de Santander que subsisten de esa actividad económica.
Durante la reunión se recalcó que el ICA ha intensificado sus esfuerzos para controlar el ingreso de cebolla ecuatoriana, de la mano de la Polfa y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Lea también: Economías de Colombia y Norte de Santander se verían afectadas por promesa que Trump hizo en campaña
Las brigadas realizadas en 2024 a varios centros de acopio permitieron la incautación de 63 toneladas de cebolla y semilla por un valor de $640 millones.
En el encuentro también estuvieron representantes del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), de la DIAN, del Banco Agrario y de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion