Ante la tensión comercial existente entre Estados Unidos y China, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), identificó 14 productos nacionales que han tenido la oportunidad de exportación al país norteamericano entre enero y noviembre de 2022.
Amcham también señaló 27 partidas arancelarias que aumentaron su proveeduría hacia Estados Unidos desde Colombia, mientras se reducían desde China, de acuerdo con cifras del U.S. Census Bureau comparadas con 2019.
Entre los productos con oportunidad ante esta tensión sobresalen los betunes y asfaltos naturales, con exportaciones por USD 8,2 millones en los primeros once meses de 2022 (73,2%).
Sucesivamente, la manteca, la grasa y los aceites de cacao, afianzaron ventas por USD 7,9 millones (248,4%), así como la margarina y las mezclas de grasa animal o vegetal, con USD 4,6 millones en los primeros once meses de 2022 (440,4%).
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También se relacionan otros productos como huesos, con un monto de USD 468.414 (42,7%); cueros y pieles depiladas de animales, con ventas por USD 44.371 (204,3%); harina, sémola y polvo de hortalizas o tubérculos, con USD 279.900 (300,7%); y cables, trenzas y similares de aluminio, con USD 6,7 millones (577,7%).
En su desagregación por sectores, los metales y piedras preciosas resaltaron al consolidar 93,8% del valor total de los 14 productos colombianos con oportunidad, siendo equiparable con una cifra de USD 1.098,4 millones en el transcurso de enero y noviembre de 2022. Conjuntamente, le siguen los textiles y químicos, los cuales concentraron 4,3% del valor total, con exportaciones por USD 31,3 millones y USD 18,8 millones en lo corrido de los primeros once meses de 2022, respectivamente.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señaló que en la coyuntura económica actual es fundamental aprovechar las oportunidades de comercio exterior.
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“En un año con proyecciones de menor crecimiento económico global y nacional, el aprovechamiento de oportunidades en comercio exterior es fundamental para contrarrestar los efectos de la crisis económica y comercial del país”, afirmó.
Lacouture agregó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la cercanía geográfica con ese país versus los países asiáticos favorecen estas exportaciones. Añadió que hay que mantener el trabajo para aumentar competitividad y productividad que ayuden a generar ingresos para los colombianos.
“Desde AmCham Colombia reiteramos el llamado a una acción público-privada que permita fortalecer el tejido exportador colombiano, donde la política pública será trascendental para construir sobre lo construido y transitar hacia una senda de crecimiento de mayor competitividad y productividad que nos permita cerrar brechas sociales y económicas independientemente de una tasa de cambio favorable”, enfatizó Lacouture.
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La cámara también señaló que los 27 productos nacionales totalizaron USD 3.343,4 millones en exportaciones, un crecimiento 82,6% con relación al período de referencia prepandemia de 2019, cuando las ventas externas fueron por USD 1.830,7 millones, en tanto que, la economía internacional aún no estaba bajo los efectos de la pandemia del COVID-19.Estas cifras muestran que ha habido un proceso de aprovechamiento de las oportunidades de nearshoring.
Desagregando por composición sectorial, las actividades agropecuarias representaron 54,5% del valor total de los 27 productos con oportunidades de exportación a Estados Unidos, lo que equivale a USD 1.822,7 millones en lo corrido de enero y noviembre de 2022.
En segundo lugar, las perlas finas destacaron como motor de crecimiento, al concentrar 40,4% del valor total exportado, con USD 1.351,3 millones; seguido por el sector textil, el cual reportó ventas por USD 104,8 millones.
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Con información de La República