La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Colombia está preparada para hacer lo mismo que China, al subir la edad de jubilación?
China sube por primera vez la edad de jubilación desde 1978, buscando frenar la caída de la fuerza laboral, aunque esto podría generar tensiones en medio de la desaceleración económica.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Septiembre de 2024

China ha decidido aumentar la edad de jubilación por primera vez desde 1978, una medida que busca frenar la caída de la fuerza laboral, pero que podría generar malestar entre los trabajadores, ya afectados por una economía en desaceleración.

Según la agencia Xinhua, los legisladores aprobaron un plan para retrasar la jubilación hasta cinco años. Los hombres se jubilarán a los 63 años en lugar de a los 60, mientras que las mujeres trabajadoras comunes se retirarán a los 55 años, en vez de a los 50, y las que ocupen cargos directivos a los 58, en lugar de a los 55.

Este cambio, que se implementará gradualmente en los próximos 15 años a partir de enero, permitirá que más personas permanezcan activas por más tiempo, impulsando la productividad en medio del desafío del envejecimiento poblacional.

Cabe recordar que la edad mínima de jubilación en China es mucho más baja que en otras grandes economías, como la de Estados Unidos que arranca a los 62 años, pero la presión sobre los fondos de pensiones forzó a este cambio de política.


Lea aquí: De película: así fue como se cometió una masacre a las afueras de un colegio de Cúcuta


Aunque la reforma tiene un enfoque progresivo, también ha provocado inquietud en un país donde la economía lleva cinco trimestres consecutivos de desaceleración. “El aumento de la edad de jubilación será gradual, lo que refleja que los responsables políticos han sopesado cuidadosamente el impacto”, afirmó Michelle Lam, economista de Société Générale.

Crisis demográfica

El principal argumento de China es el envejecimiento de la población y la baja natalidad. Por ejemplo, en 2023, la población china se redujo en 2 millones de personas, lo que agrava el desafío de financiar las pensiones de los mayores. Esto significa que un grupo cada vez más reducido de trabajadores jóvenes tendrá que cargar con los pagos, ya que las pensiones se financian principalmente a través de las contribuciones de quienes están en activo.

Para medir esta presión, los investigadores utilizan la tasa de dependencia, que compara el número de personas mayores de 65 años con el número de trabajadores más jóvenes. En 2022, esa tasa fue del 21,8%, lo que implica que, en promedio, cinco trabajadores sostenían a un jubilado. Sin embargo, se prevé que este porcentaje aumente, lo que significará que aún menos trabajadores tendrán que mantener a un mayor número de jubilados.


Le puede interesar: Lo tenían secuestrado y apareció muerto en zona rural de Cúcuta


Aunque aumentar la edad de jubilación podría aliviar la presión a largo plazo, a corto plazo causará dificultades, advierten los expertos. Los jóvenes ya están enfrentando serios problemas para encontrar empleo, en medio de una economía golpeada por la crisis inmobiliaria y una recuperación lenta tras las dificultades recientes.

Ampliar la base de contribuyentes y retrasar el acceso a las pensiones aliviaría la presión fiscal, dado que la población de ancianos está creciendo rápidamente.

Esta medida, según el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, responde a los cambios demográficos y busca aprovechar mejor los recursos humanos disponibles. En julio, el Partido Comunista había anticipado que el ajuste sería “voluntario y flexible”. Sin embargo, intentos previos de subir la edad de jubilación se encontraron con resistencia popular.

Además, a partir de 2030, los trabajadores tendrán que aportar más años a sus cuentas de pensiones, pasando de 15 a 20 años, según una nueva norma aprobada por el máximo órgano legislativo chino.

La sostenibilidad del sistema de pensiones parece ser la razón clave detrás de esta medida”, explicó Ding Shuang, economista jefe de Standard Chartered para Asia. Aunque el mercado laboral enfrentará más presión, esta reforma busca mitigar el impacto de la reducción de la población activa en el largo plazo.

¿Colombia podría repetir ese camino?

Esta crisis demográfica no es exclusiva de China, Colombia ya la está padeciendo. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en su último informe de cifras vitales que los nacimientos de bebés vivos tuvieron una reducción histórica.

En lo corrido de 2024, el país alcanzó la cifra más baja de nacimientos ocurridos en los primeros cuatro meses del año en los últimos diez años. Entre enero y abril nacieron 145.416 bebés, lo que significó una caída de 14,6% frente al mismo periodo de 2023.

Además, hace poco, el Banco de la República (Banrep) publicó el informe “Cambios demográficos recientes y envejecimiento poblacional”, en donde explicó que la proyección original del Dane esperaba que el decrecimiento poblacional en el país comenzará solo hasta 2052, pero algunos escenarios hipotéticos propuestos por el emisor sugieren que en el mejor de los casos, la caída de población comenzaría en 2043 y en el peor, ya habría empezado desde hace dos años, es decir 30 años antes de lo proyectado por el Dane.

A esto se suma un informe reciente del Observatorio Laboral y la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario revela que el sistema pensional colombiano está al borde del colapso o una bomba de tiempo a punto de estallar, dejando a la mayoría de los adultos en edad de jubilación sin ninguna posibilidad de recibir una pensión digna.

Entre los hallazgos encontraron que la población de edad avanzada está creciendo a un ritmo acelerado, lo que ejerce una presión cada vez mayor sobre los sistemas de seguridad social y pensiones. Y una parte significativa de la población de edad avanzada no tiene ingresos laborales ni pensiones, y esta situación no ha mejorado en los últimos años.

Según el informe, la tendencia creciente de la tasa de envejecimiento es indicativa de un cambio en la estructura demográfica del país.

La transición hacia tasas de mortalidad y natalidad más bajas conlleva una reducción en la proporción de personas en edad laboral respecto a los adultos mayores, lo que ejerce una presión adicional sobre los sistemas de seguridad social y pensiones. Esto expondrá a los adultos mayores a una mayor situación de dependencia y vulnerabilidad socioeconómica”, explicó Nikol Ávila, una de las autoras del estudio.

Por su parte, Sofía Barreto, investigadora del observatorio, indicó que, aunque el país está en un periodo de bono demográfico, dentro del grupo de las personas pensionadas la mayoría son hombres. “Para el año 2023, solo el 46,85 % de los pensionados eran mujeres, cifra que se ha deteriorado desde el 2020”.

Asimismo, en medio del debate de la reforma pensional, los profesores Oscar Becerra, Daniel Mantilla y Marc Hofstetter, de la Universidad de los Andes, recomendaron subir la edad de pensión para quitarle presión fiscal al sistema pensional.

Precisaron que, a medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hacen los años de disfrute de la pensión.

“Los sistemas solo serán financieramente sostenibles si balancean los años de contribución con los de disfrute de la pensión. Cuando Colombia sentó las bases del actual sistema pensional en 1993, la esperanza de vida al nacer era de 69 años. 30 años después, mientras discutimos esta reforma, la cifra subió a 77, y dentro de 30 años más habrá subido a 83”, detallaron.

Por eso, propusieron que cambiar las edades mínimas, además de facilitar la sostenibilidad financiera, permitiría mayores pensiones una vez cruzado el umbral y un mayor número de personas lograría las semanas necesarias.

“Aquí proponemos un aumento menor, de solo 3 años para hombres y mujeres. Pero sería ideal que en la reforma quedara una edad de pensión atada a la esperanza de vida y por tanto haya ajustes pequeños y automáticos a medida que vivimos más”, explicaron los académicos.

Según la propuesta de estos tres docentes, la edad de hombres pasaría de 62 años a 65 años para los hombres y de 57 años a 60 años para las mujeres.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día