Asimismo, en los últimos cuatro años, las inversiones en reciclaje sumaron más de 150 millones de dólares, incrementando la capacidad anual de reciclaje a 400 mil toneladas de plásticos.“El plástico no solo se ha adaptado a las exigencias del mercado, sino que lidera una transición hacia la sostenibilidad. Vemos un auge en productos plásticos de alto valor agregado, como los destinados a la alimentación, la salud y la energía, y un enfoque creciente hacia el ecodiseño y la economía circular”, afirmó Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos.
Agregó que la industria del plástico se encuentra en una etapa de transformación acelerada, es decir, una transición hacia alternativas sostenibles de los denominados productos plásticos de un solo uso, con una reducción de cerca de 62% en el uso las bolsas de punto de pago desde que entró en vigor la ley, haciendo que la gente busque otras alternativas, ya sean recicladas, biodegradables o reutilizables.
Entérese: Enfrentamientos entre Ejército y Eln provocaron incendio en El Zulia
Casos destacados como la nueva planta de reciclaje mecánico de Esenttia en Tocancipá, con capacidad para procesar 12 mil toneladas de residuos plásticos al año, y la de Plastilene, también en Tocancipá, con capacidad de 10 mil toneladas de poliolefinas, muestran el dinamismo del sector. Empresas como Enka y Reciclapet han duplicado su capacidad de reciclaje de PET, consolidando a Colombia como referente en sostenibilidad.
En términos laborales, el sector genera 250.000 empleos directos, con un crecimiento del 3,9% frente a 2023. A esta cifra se suman 80.000 recicladores que contribuyen al procesamiento de residuos, demostrando el impacto social de esta industria.
Para 2025, según Acoplásticos, los retos son consolidar la sostenibilidad, incrementar las tasas de reciclaje, innovar en aplicaciones de valor agregado y fortalecer las exportaciones, especialmente aprovechando oportunidades como el nearshoring.
Mitchell subrayó que el objetivo del gremio es avanzar hacia una economía circular robusta y seguir posicionando al sector como un motor de desarrollo económico y ambiental.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion