Los días sin IVA vuelven a generar expectativa tanto en comerciantes como en compradores. Aunque aún no hay fechas exactas, de aprobarse la reforma tributaria, conocida como Ley de Inversión Social, el país cerraría el año con tres días sin IVA.
De acuerdo con el presidente Iván Duque, estos serían entre noviembre y diciembre para que se pueda cerrar el año con recuperación, sin embargo, el llamado de los comerciantes es otro.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, destacó la iniciativa del Gobierno de realizar estas jornadas que reactivan el comercio, pero dijo que no es conveniente que se hagan en el último bimestre del año.
Planteó que los días se fijen para septiembre, octubre y noviembre para provecho de todos los colombianos y todos los comerciantes del país.
Gladys Navarro, directora de Fenalco, seccional Norte de Santander, dijo que se acogen al llamado de la entidad a nivel nacional y esperan que de darse estos días se tengan en cuenta las fechas, para que se logre el objetivo de tener una reactivación efectiva.
El gremio sugiere esos meses porque, como es tradicional, en noviembre y diciembre la actividad comercial y la economía toman mayor dinámica.
Lo que estaría exento de IVA, como ya es tradicional serían el vestuario, complementos del vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, entre otros, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario.
En 2020, el tercer día sin IVA dejó un total de ventas de $5,8 billones. Lo que significó un crecimiento significativo en medio de la coyuntura vivienda por el comercio con la pandemia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion