Mitad y fin de año son dos de las fechas más esperadas por los trabajadores, pero no precisamente por las vacaciones, sino por las primas que reciben en sus trabajos y que les ayudan para aliviar cargas financieras o darse algunos "gusticos".
Todos los empleados contratados por una empresa bajo un acuerdo laboral distinto al de prestación de servicios tienen derecho a recibir la prima, la cual equivale a un salario de 15 días por cada semestre trabajado.
Conozca: Norte de Santander busca hacer historia otra vez con su café
Según los datos del Área de Estudios Económicos de Asofondos, hasta diciembre de 2023 había 10,1 millones de trabajadores que recibirían su prima. La empresa tiene gasta el 30 de junio para consignarle este dinero a sus trabajadores.
"La prima legal de servicios equivale a medio salario mensual devengado por el trabajador en el semestre en el que se paga, es decir, si la prima del 30 de junio equivale al trabajo por el semestre del 1 de enero al 30 de junio o su proporción si trabajo menos", dijo Oscar Coy, profesor de derecho laboral en la Universidad de La Sabana.
¿Cómo se calcula?
La prima equivale a 15 días de salario por semestre. Para calcularla, se multiplica el salario base por los días trabajados y se divide el resultado entre 360.
Si el trabajador recibe un salario diario, el monto de la prima se calcula multiplicando el salario diario por las 4,33 semanas del mes, por los días trabajados a la semana y por los 180 días del semestre. Luego, este monto se divide entre 360.
Tomado de la República*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion