En 2024, a corte del 31 de julio, se han creado 5.544 empresas y 43.038 renovaron su matrícula mercantil, incluyendo entidades sin ánimo de lucro.
Estas cifras de la Cámara de Comercio de Cúcuta, con jurisdicción en 18 municipios, motivan al gremio, porque, además, cerraron 672 compañías menos que el año pasado, cuando fueron 2.612. En el mismo período de este año se contabilizaron 1.940 cancelaciones.
Lea además: Nueva medida de Petro afectaría ingresos de Norte de Santander y otras regiones
“Nadie quiere que se cancele una empresa. Estos indicadores representan la oportunidad para convertirnos en promotores de nuestra ciudad, de nuestro departamento. Otro dato importante es que las empresas que nacen están durando 9 años. El valle de la muerte empresarial, que es del tercer al quinto año de creación, se está superando”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Castillo.
Castillo afirmó que es de resaltar a 5.544 personas que decidieron apostarle a la ciudad, pero es más destacable aquel que, después de un año difícil, haya renovado.
Resiliencia empresarial
Pese a los problemas de inseguridad con los que tienen que lidiar los empresarios del área metropolitana, principalmente el de la extorsión, el panorama es alentador.
Le puede interesar: Un 85% de los tenderos de barrio son vulnerables económicamente
Para el economista e investigador Mario Zambrano, es interesante el contraste entre la percepción de la realidad y los datos, que pueden estar o no alineados, y ese es el caso actual de Cúcuta.
“Así como hay personas que vislumbran un escenario caótico y adverso, también hay quienes ven en la ciudad una oportunidad para invertir y sostener sus negocios. Esos contrastes son necesarios, porque van en contra de las percepciones dominantes, sobre todo en escenarios pesimistas como el de Cúcuta”. agregó.
El docente de la ESAP recalcó la resiliencia empresarial, pues, los empresarios estarían desarrollando una capacidad de adaptación frente a las dificultades, impulsada por la necesidad de mantenerse operativos ante un entorno desafiante.
Lea también: Llega a Cúcuta el Zasca de Tecnología para impulsar 250 empresas
“Siempre he creído que esta ciudad se ha forjado en la adversidad, especialmente en el ámbito de los empresarios. Habría que mirar también qué tan efectivas han sido las políticas del nivel nacional, departamental y municipal en materia de generación de incentivos fiscales”, apuntó Zambrano.
Sergio Castillo también reconoció la resiliencia y el optimismo de los nortesantandereanos. Además, destacó que este panorama positivo obedece a las prospectivas que se crean en la diversificación de mercados para que el calzado y confecciones locales y a la implementación de habilidades digitales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion