Recientemente se conoció que el Juzgado 15 Administrativo del Circuito de Cúcuta admitió una acción de cumplimiento en contra del Consejo Electoral Universitario de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), presentada por Jorge Heriberto Moreno Granados, egresado de Administración de Empresas de dicha Institución de Educación Superior.
La acción alega el presunto incumplimiento del literal b del artículo 1 del Acuerdo 029 del 23 de mayo de 1996, que establece requisitos para ser elegido como Representante de los Egresados ante el Consejo Superior Universitario de la UFPS.
Lea: Está en marcha proyecto para posicionar a Cúcuta y Norte de Santander como destinos turísticos
El artículo en cuestión estipula que para ser elegido como representante, se deben cumplir tres requisitos: ser egresado titulado de la UFPS, no tener sanciones disciplinarias ni legales, y no estar sujeto a inhabilidades establecidas por la Constitución Política de Colombia, las leyes y las normativas de la universidad.
Para el próximo viernes, 30 de agosto, se llevarán a cabo las elecciones para elegir a los representantes de los egresados ante los órganos colegiados de la UFPS. Y, según el demandante, Leonardo Sánchez, quien busca repetir por quinta vez este cargo, se enfrenta a una posible inhabilitación.
Esto se debe a que el Ministerio de Educación Nacional impuso una multa de 8 millones de pesos a Sánchez mediante la resolución 017634 del 25 de septiembre de 2023, por votar a favor de la elección de Héctor Parra López como rector en el año 2021.
Parra López fue posteriormente destituido por el Consejo de Estado debido a su inhabilidad para ocupar el cargo, ya que tenía más de 70 años en el momento de su elección.
Consulte: Conozca las vías que estarán cerradas en Cúcuta hasta el próximo domingo
Moreno Granados ha cuestionado la integridad del Consejo Superior Universitario, destacando que tres de sus miembros, incluidos aquellos multados, siguen ejerciendo sus funciones. "Esto es un gran ejemplo para que las personas que integran el Consejo Superior sean de una rectitud moral a toda prueba. Yo no me explico cómo aún tres miembros de estos que fueron multados siguen siendo miembros del Consejo Superior Universitario", expresó Moreno Granados.
El demandante también ha instado a Sánchez a renunciar a su cargo, argumentando que su participación en la designación ilegal del rector podría constituir un delito de prevaricato por acción y una falta disciplinaria grave.
Según el abogado Moreno, si la plancha liderada por Sánchez resulta inhabilitada, “podrían quedar afectados los comicios para elegir a los representantes de los egresados en la UFPS. Y lo preocupante acá es que a pesar de las advertencias, el Consejo Electoral mediante el boletín 07 aceptó esa inscripción e hizo caso me hizo mi derecho de petición”.
Por ahora, resta esperar lo que viene, pues luego de admitida esta demanda, la UFPS tendrá que ser notificada y le corresponderá en tres días hábiles, dar respuesta a las solicitudes de prueba que solicita el Juzgado y en un máximo de 20 días se conocerá el fallo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion