Agosto es conocido como el mes de las cometas, por los fuertes vientos que lo caracterizan. Sin embargo, esta actividad recreativa ha puesto en serios problemas a Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM).
El ingeniero Carlos Eduardo Solano Quintero, subgerente de Subestaciones y Líneas de CENS, informó a La Opinión que, en la última semana, se registraron cuatro incidentes y el más reciente ocurrió el domingo pasado, el cual dejó sin electricidad a entre 3.000 y 5.000 usuarios residenciales, comerciales e industriales de varios municipios.
Lea además: Esta fue el alza al ACPM que propuso el Gobierno y que el sector transporte no aceptó
Solano precisó que un evento se suscitó en la Subestación Eléctrica Belén, en el barrio del mismo nombre en Cúcuta. El enredo de la cola de uno de esos elementos afectó, principalmente, un transformador que provee energía a Gramalote, Salazar de las Palmas, El Zulia y parte de Cúcuta, entre otras zonas.
Esta subestación es una de las más importantes del sistema y es la primera que construyó CENS, llevando energía a más de 170.000 clientes.
“Para la empresa, es supremamente importante preservar la vida, tanto de sus trabajadores como de los usuarios, y elevar una cometa en cercanías de infraestructura eléctrica propicia el riesgo por descargas, debido al camino que habilita el rabo de la cometa. El hilo es un camino que la corriente eléctrica busca hacia la tierra y pasa por el cuerpo humano”, explicó el líder corporativo.
Le puede interesar: El problema que Petro “quiere solucionar”, pero Colombia puede “llevar la peor parte”
Carlos Eduardo Solano manifestó que las subestaciones tienen un sistema de protección que, cuando detecta ese tipo de corriente causada por descargas eléctricas, hace que se vaya la luz, como se le dice tradicionalmente a un apagón, porque se genera un corte energía. Este escenario impacta negativamente las labores de las empresas, industrias y hogares.
El subgerente de Subestaciones y Líneas de la electrificadora expresó que estas contingencias han llevado a que las actividades del personal operativo aumenten cinco veces, pues, las labores de mantenimiento preventivo a las redes se han incrementado, para evitar las fallas.
“Uno va por las calles y ve muchos rabos de cometas en las redes de energía. Tenemos equipos especializados que trabaja en la técnica llamada línea energizada, sin suspender el servicio. Hacemos la limpieza, pero se han incrementado muchísimo esas situaciones, para que no haya interrupciones”, agregó.
Lea también: Si se implementan de igual forma que en el pasado, las inversiones forzosas impactarán el fisco
Solano recalcó que este panorama eleva los costos operativos de la compañía e incrementa el despliegue de más trabajadores, porque, solucionar el incidente de Belén tardó desde la 6:00 p.m. hasta la 12:00 a.m. del lunes. Además, mientras entran en funcionamiento las líneas de transmisión de suplencia, los empresarios tienen que parar sus actividades.
El ingeniero detalló que los problemas con los elementos recreativos se ha generalizado en todos los barrios, con más incidencia en dos de las cinco subestaciones, Belén y San Mateo. Por eso, invitó a la ciudadanía a divertirse lejos de postes, torres y subestaciones de energía y a no usar hilos metálicos
Los enredos de cometas se pueden reportar a través de la línea gratuita 018000414115 o el asistente virtual Lucía en el número de WhatsApp 3232315115.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion