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Economía
En Cúcuta no suenan los motores, venta de vehículos nuevos está de capa caída
Mientras a nivel nacional la matrícula de vehículos crece 34%, en Cúcuta baja 26,7%, según las cifras de la ANDI y Fenalco.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 12 de Noviembre de 2024

La venta de vehículos nuevos en el país vivió uno de sus mejores períodos del 2024 el mes pasado, porque se comercializaron 18.521, lo que significó un aumento de 34% respecto a octubre del año pasado (13.817), aunque no fue mejor que el panorama de octubre de 2022 (22.577).

En el informe de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se resaltó que las ciudades en las que más creció la matrícula fueron Madrid (100%), Armenia (71%), Ibagué (69%), Mosquera (50%) y Bogotá D.C. (49%).

 


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En la otra orilla, Cúcuta tuvo una caída en las ventas de 26,7%, porque la cifra pasó de 686 unidades (octubre de 2023) a 503, el mes pasado. Con este indicador, se ubicó como la urbe con más decrecimiento entre las tres que tuvieron resultados negativos; las otras fueron Cota (-13,4%) y Neiva (-4,3%).

Un dato preocupante de la investigación de la ANDI y Fenalco es que, en lo que va de año, en la capital de Norte de Santander se ha vendido menos de la mitad de los vehículos que se comercializó entre enero y octubre de 2023. 

Mientras este año se matricularon 4.378 unidades, el año pasado se registraron 10.020, lo que representa una caída de 56,3%, o sea, que se han dejado de comercializar 5.642 vehículos.

A nivel departamental, la situación no difiere, porque, con 522 automotores (-26,0%), Norte de Santander fue el primero con menos ventas, por encima de Córdoba (-4,7%) y Sucre (3,5%). La región contabilizó en los primero 10 meses 4.510 matrículas (-55,6%).

Anuncio del Gobierno influyó

Pare el presidente de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto), Pedro Nel Quijano, el incremento registrado a nivel nacional es un “alivio para los 424 concesionarios en el país”, añadiendo que, “paradójicamente, se debe a las medidas que el Gobierno prepara para regular el mercado automotor”. 


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Nel explicó que la forma en la que se dio el anuncio de aumentar los aranceles a los vehículos híbridos generó un efecto motivador en la decisión de compra, aunado al efecto positivo de que el Banco de la República continúe en la disminución de las tasas de interés, así como los requisitos para el otorgamiento de créditos, “un hecho que abre una brecha en la demanda represada luego de dos años de restricción al comercio”.

El presidente de Aconauto afirmó que el gremio calcula que puede haber en Colombia más un millón de vehículos por reponer, cifra que se justifica en el hecho de que el último decenio el mercado automotor ha venido a la baja, desde 2014, con 328.526 unidades, hasta 2024, del que se esperan unas 192.000 matrículas –ya van 153.798-.

Estiman que, ante el buen pronóstico que supone el Salón del Automóvil de Bogotá para noviembre, en el cierre del año se logre un crecimiento del 3,5%, respecto a 2023.

En cuanto al 2025, “y no obstante la política agresiva del Gobierno contra el automóvil”, se espera un crecimiento del 6%, para un total de 203.000 unidades vendidas.


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Reducir el IVA

El presidente de Aconauto, Pedro Nel Quijano, expresó que, con el fin de lograr el tránsito acelerado hacia una movilidad sostenible, es necesario reducir el IVA, eliminar el impoconsumo y mantener bajos los aranceles de importación de los vehículos híbridos y todos los automotores.

“Sean de combustión, híbridos o eléctricos, los autos nuevos siempre consumirán menos energía para producir potencia y tendrán menos emisiones”, resaltó.

El gremio de los concesionarios deploró la propuesta de modificación del decreto Único Reglamentario del Sector Transporte, según la cual se busca crear un impuesto adicional del 5% al valor comercial del vehículo antes de IVA, “como aporte a un nuevo fondo de dudoso manejo y destinación”.

También rechazó la creación de una tabla de equivalencias del Peso Bruto Vehicular, al considerarla una forma inexacta y susceptible de actos de corrupción para la reposición del parque de vehículos de carga.


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