Ha pasado más un mes desde que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) emitió la Circular Externa N° 013 del 27 de septiembre de 2024, con la cual comunicó a las tramitadoras del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) sobre la modificación de la Circular Básica Jurídica para la Aseguradoras, que hace posible que la vigencia de esa póliza no sea necesariamente de un año, sino que reduce a solo un día.
Sin embargo, esta medida, que tanto fue anhelada por los gremios empresariales de Norte de Santander, para impulsar el turismo y el comercio a través de los visitantes venezolanos, parece estar un poco lejos de materializarse, porque un recorrido desarrollado por La Opinión en varias comercializadoras y sucursales de aseguradoras del centro de Cúcuta reflejó un total desconocimiento sobre cómo ejecutar lo que contempla la circular de la SFC.
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El argumento de los diferentes asesores fue el mismo: desde Bogotá las casas matrices de estas compañías no les han informado sobre la entrega del SOAT por un día.
Además, indicaron que es una medida inviable financieramente para esas empresas, porque alegaron que la cobertura, en caso de accidente, es la misma como si fuera una póliza por un año o tres meses, en el caso de los carros importados temporalmente con permisos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Una de las asesoras explicó que, en promedio, el SOAT por un día para una moto costaría $800 y para una camioneta venezolana, $6.000, precios muy insignificantes respecto al monto que cubre en situaciones de siniestros viales.
Según la Federación de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda), la cobertura del SOAT, en 2024, por víctima es de $33 millones en gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, de $7.8 millones en caso de incapacidad permanente, de $32.5 millones en caso de muerte y gastos funerarios y de $412.760 para gastos de transporte y movilización.
Prima riesgo por días
El Ministerio de Transporte, otros de los autores de esa medida, señaló que se estableció una nueva metodología para el cálculo de esta póliza, diseñada para ser más justa y accesible para todos los usuarios.
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En las especificaciones anexas de la circular se da la fórmula de la tarifa máxima del SOAT por un día. En esta se considera también la prima de riesgo por días para la categoría al que pertenece el vehículo, la cual se obtiene al dividir la prima de riesgo anual entre 360 días.
El ministerio resaltó que esta actualización busca mejorar la seguridad vial y garantizar que todos los conductores, sin importar su procedencia, cuenten con la protección necesaria. Enfatizó que la circular de la SFC es un paso significativo en la mejora de la regulación del tránsito de vehículos extranjeros en Colombia.
¿Qué dice la Superfinanciera?
La Opinión consultó a la Superfinanciera sobre lo que ha pasado, la cual informó que las aseguradoras autorizadas para ofrecer el SOAT se encuentran obligadas a otorgarlo a todas las personas interesadas en su suscripción. En tal sentido, los consumidores pueden acudir a alguna de las empresas, para comprarlo a través de sus medios físicos o virtuales.
Subrayó que, en relación con los vehículos que circulan en zonas fronterizas por un tiempo que puede ser menor a un mes, en las Circulares Externas 007 de 2023 y 013 de 2024 de la SFC se determinó la metodología para el cálculo de la tarifa máxima de la misma.
“Conforme a lo expuesto, en caso de no poder acceder al citado seguro, la Superintendencia Financiera puede adelantar la actuación administrativa correspondiente, tendiente a establecer con la entidad vigilada las condiciones de operación y las razones por las cuales no se atienden los presupuestos legales descritos en forma previa”, recalcó.
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La Superfinanciera reiteró que los consumidores provenientes de Venezuela pueden comprar el SOAT por medio de un punto físico, telefónico o virtual, “en donde, atendiendo a los criterios de debida diligencia en el ofrecimiento y prestación del servicio, trato justo y el suministro de información clara, transparente y oportuna”, les indiquen cómo adquirirlo.
La Superintendencia recordó que los usuarios, de considerar violados sus derechos, pueden denunciar través de sus diferentes canales: en www.superfinanciera.gov.co, ingresando al botón naranja ‘Personas’ y luego haciendo clic en ‘Presenta tus inconformidades’; los números telefónicos +57 6015940200, +57 6015940201 y +57 6013508166; la línea gratuita nacional 018000120100, el centro de contacto +576013078042, el correo electrónico super@superfinanciera.gov.co o al marcar en el celular #903.
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