La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Esta fue el alza al ACPM que propuso el Gobierno y que el sector transporte no aceptó
¿Por qué no hubo acuerdo sobre el ajuste al diésel? El incremento puede traer efectos negativos al bolsillo del ciuadano.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 21 de Agosto de 2024

El alza del precio del galón del ACPM será un hecho, de acuerdo con lo ratificado en las últimas horas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quién informó que no hubo un acuerdo con el sector transporte sobre el ajuste de $6.000.

La Cámara Intergremial del Transporte Unidos, que agrupa a asociaciones de camioneros y volqueteros, gremios de empresas de transporte de carga y logística y de transporte de pasajeros, explicó que entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 se realizaron diez mesas de trabajo, las cuales fueron suspendidas entre febrero y julio por decisión de Ricardo Bonilla; tras su reanudación, las sesiones concluyeron el 16 de agosto. 


Lea además: El problema que Petro “quiere solucionar”, pero Colombia puede “llevar la peor parte”


“Para atender este reto, Unidos conformó un equipo técnico que se propuso diseñar la política pública de la nueva fórmula del precio del diésel, la cual se debatió con los equipos técnicos de los ministerios de Hacienda, Minas y Energía y Transporte, en donde se nos exigió confidencialidad durante este proceso”, expresó la intergremial. 

Agregó que elaboraron las bases de esta política, construyendo la formulación matemática, proyectándola con base en datos públicos de Ecopetrol, entre otras fuentes oficiales, para presentar una banda en donde se ubicó el precio objetivo del combustible, al que llamaron Precio Colombia.

Además, precisó que les presentaron a los funcionarios el análisis sobre temas estructurales y coyunturales del sector transporte, un estudio detallado de la política petrolera y de la situación de Ecopetrol, así como el informe macroeconómico, las grandes dificultades de la transición energética en el transporte, la política de reposición y modernización vehicular, entre otros aspectos.

“No es el momento adecuado para incrementar el precio del ACPM en $6.000 por galón. La economía sigue estancada, la inversión fija sigue en niveles inferiores a los niveles antes de pandemia y esto en parte se explica por una baja confianza del inversionista y niveles altos de incertidumbre en relación con los costos asociados a los diferentes sectores productivos”, recalcó la organización.

Unidos recordó que la inflación no ha cedido como se ha esperado y, en esta medida, el Banco de la República ha sido conservador en la baja de las tasas de intervención. Por lo cual, un aumento significativo en el precio del ACPM derivará en una nueva presión en la inflación en los diferentes sectores de la economía, lo cual afectará el proceso de reactivación.


Le puede interesar: Si se implementan de igual forma que en el pasado, las inversiones forzosas impactarán el fisco 


“La confianza del consumidor y del sector industrial continúan en niveles negativos. La industria, la construcción, el comercio y la minería, que representan entre el 60% y 70% de la demanda de transporte, siguen en una situación crítica, con caídas en la producción, las ventas y el empleo, lo que a su vez reduce la demanda de transporte. Esta situación fue reconfirmada por los resultados del PIB al cierre del primer semestre”, detalló la Cámara Intergremial. 

Concluyeron que, bajo este panorama, el transporte y las cadenas de valor que necesitan el diésel carecen de la capacidad financiera de absorber el incremento de costos propuesto por el ministro de Hacienda.

Las propuestas

Unidos informó que el Gobierno les propone a los transportadores asumir un aumento del 62% ($6.014) en el precio de su principal insumo operativo, como lo es el ACPM, el cual representa entre el 31% de los costos para los buses y el 40% para los vehículos de carga, en un año donde los peajes han tenido dos incrementos en sus tarifas, 18,4% a la fecha. 

“Propusimos la fórmula Precio Colombia, basada en la evolución del ciclo económico y un aprovechamiento más eficiente de la ventaja absoluta del país de ser autosuficiente en materia petrolera y en la producción de ACPM. Aunque la demanda de diésel persistirá durante las próximas décadas, el encarecimiento del combustible y las restricciones a la inversión en exploración amenazan con reducir la producción nacional de crudo y pone en riesgo la autosuficiencia, lo que va en contra de las necesidades del transporte y del aparato productivo nacional”. 

Enfatizó que la fórmula no caló en el Gobierno, el cual alegó que esta pondría en riesgo las finanzas de Ecopetrol. Unidos sostuvo que, a lo largo del proceso de negociación, presentaron propuestas razonables que fueron rechazadas por los representantes del Gobierno. 


Lea también: Vicepresidencia prepara plan de empleo para la mujer en Cúcuta


Detalló que por cada $1.000 que se incremente el precio del galón de ACPM, los fletes aumentarían aproximadamente 8%.

Los representantes del sector transporte agregaron que la estabilidad del precio del diésel ha generado beneficios a toda la economía y, en consecuencia, al bolsillo de los colombianos. 

Señaló que los $42 billones no causados en el precio del combustible entre 2021 y 2023, cubiertos mediante movimientos de caja o cruce de cuentas entre el Ministerio de Hacienda y Ecopetrol, en ningún momento fueron transferidos al sector del transporte ni a otras actividades productivas. 

“El hecho de que los transportadores no hayan pagado el diésel a los precios del Golfo de México (Estados Unidos) ha evitado que la economía se contraiga más de lo que ya lo ha hecho, conteniendo un mayor descenso en las ganancias empresariales, los ingresos de los hogares, el ahorro nacional y la inversión”.

El incremento también se vería reflejado en el costo de los pasajes de buses intermunicipales en un 36%. Asimismo, el costo del pasaje en buses municipales y urbanos que operan con diésel también subiría en la misma proporción, por ejemplo, de $3.000 a $4.080.

Con estos incrementos en los costos de los fletes y de los pasajes de buses intermunicipales y municipales, además de otras actividades que usan el ACPM dentro de su operación (como en el sector agropecuario a través de tractores, guadañadoras y demás maquinaria), sin duda habrá un impacto significativo en la inflación.


Lea aquí: ¿Por qué censistas del DANE están en las calles de Cúcuta?


Esto agravaría los problemas de accesibilidad económica en el transporte público de pasajeros y encarecería significativamente el servicio de transporte de carga, afectando la recuperación económica, la competitividad empresarial y la capacidad de compra de los hogares. Mientras tanto, el Gobierno obtendría $652.500 millones adicionales en impuestos al diésel, que se sumarían a los ingresos por el encarecimiento de la gasolina y a los $12,4 billones adicionales que obtendría Ecopetrol.

Unidos también mencionó que el sector transporte han sido especialmente afectado por el aumento de la extorsión, cobro de vacunas, actos terroristas donde han incinerado camiones y buses, el secuestro y el hurto, que han dejado un saldo de 18 conductores asesinados. 

Además, hay un alto riesgo debido al creciente bloqueo de vías por comunidades inconformes en todos los departamentos, pues, en el último año y siete meses se han presentado 1.157 bloqueos en carreteras nacionales, los cuales han generado pérdidas por más de $10 billones.

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día