El nuevo modelo de venta de gasolina y ACPM en Venezuela hace difícil para las personas comprar combustibles en el vecino país. Por eso, las estaciones están alertas de que no resurga el fantasma del contrabando.
En las últimas semanas, usuarios en redes sociales han denunciado la supuesta venta de gasolina en estaciones de la ciudad para su reventa.
Sin embargo, desde el gremio de las estaciones, María Eugenia Martínez, directora de Asesnort, resaltó que el sector cumplen con todos los decretos y dijo que, aunque pueden vender en pimpinas a los usuarios, el producto no puede ser revendido.
Vale recordar que el año pasado cuando se presentaron largas filas en las estaciones de la ciudad, también se hicieron denuncias porque las personas compraban para revender los combustibles.
En ese marco, desde Terpel a nivel nacional dijeron que la compañía rechaza estas prácticas, y que sus estaciones solo pueden cargar combustible a vehículos, y a excepciones, como las industrias.
Martínez agregó que como gremio no son un ente de control, pero le pidió a los usuarios que si ven este tipo de casos de venta de combustible para la reventa, le informen a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para que ellos puedan actuar.
Desde el Ministerio de Minas y Energía informaron que a los distribuidores minoritas que propicien o faciliten el delito de contrabando pueden imponerles multas, cancelar autorización de venta, suspender el servicio o cerrar los establecimientos.
En el caso de las multas, serían de un valor de hasta 10 salarios mínimos que se tendrían que pagar al Tesoro Nacional.
Desde la cartera indicaron que las denuncias de los usuarios se deben presentar en la página web del Ministerio. Y de esta forma la entidad llevará a cabo una investigación, y de ser necesario el proceso para imponer la sanción.
La venta de combustible en la región ha disminuido en lo corrido de junio, la ciudad ha consumido 2,3 millones de galones este mes, mientras que en el mismo periodo 2019 fueron 3,8 millones de galones.