La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Fraude en seguros: vehículos y salud encabezan los casos más frecuentes en Colombia
Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia son las regiones en donde más se presentan estas inconsistencias.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 18 de Septiembre de 2024

En Colombia, la industria aseguradora detectó por lo menos 24.300 casos de fraude en 2023 por $242.000 millones, de los cuales, las compañías de seguros tuvieron que pagar el 12%, cerca de $30.000 millones, según cifras de Fasecolda.

En ese orden, el fraude, en el mundo de los seguros, se refiere a cualquier acto intencional destinado a obtener un beneficio financiero indebido mediante engaños o falsificaciones.


Le puede interesar: ¿Cuál es el plan de Pharmasan para mejorar la entrega de medicamentos en Norte de Santander?


En la actualidad, los tipos más comunes de fraude incluyen reclamaciones falsas, exageración de daños en seguros de autos, simulación de robos y lesiones, facturación fraudulenta en seguros de salud, falsificación de documentos y declaración de muerte simulada en seguros de vida, así como reclamaciones por daños inexistentes en seguros de hogar, detalla Fasecolda.

Estas modalidades se presentan con mayor frecuencia en regiones como Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia.

No es extraño, entonces, que la detección del fraude sea una de las máximas prioridades para compañías aseguradoras. Por ejemplo, Allianz Colombia reportó que, en lo que va corrido del año, ha obtenido un ahorro de $14.266 millones por detección de reclamaciones fraudulentas: un 65% por encima de lo ahorrado para el mismo periodo del año pasado.

El fraude no solo tiene un costo económico significativo para los clientes y las compañías de seguros, sino que también genera un grave impacto reputacional. El objetivo es evitar que los asegurados tengan que asumir los costos de las reclamaciones fraudulentas, vía aumento en los costos, y fortaleciendo la confianza en el sistema”, afirmó Miguel Rodríguez, director de Antifraude en Allianz Colombia.

¿Qué ramos presentan los mayores casos de fraude?

De acuerdo con datos de Fasecolda, el seguro de autos presenta el mayor porcentaje de casos de fraude en el país (entre el 30% y 40%), siendo el Soat la reclamación fraudulenta más recurrente en este ramo (62%).

Por su parte, el fraude en los seguros de salud también es significativo (alrededor del 20% y 30%), debido a la complejidad de los servicios prestados y el volumen de transacciones médicas.

En el tercer lugar se ubican los seguros de vida (10% a 15%) con casos que involucran falsificación de documentos y declaraciones falsas de muerte, mientras que el fraude en el ramo de hogar (10% a 20%), se destacan las reclamaciones por daños inexistentes o exagerados a la propiedad.


Conozca: Fiscalía implementó principio de oportunidad para infractores de tránsito en Cúcuta


“Estos porcentajes reflejan las tendencias generales de la industria, aunque pueden variar dependiendo de la región, la compañía de seguros y otros factores específicos”, añade Rodríguez.

Caso de estudio: Soat

Así como las ventas de motocicletas aumentaron, también lo hicieron el número de unidades que no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

En ese sentido, las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) revelaron que al menos el 61% de las motos que componen el parque automotor del país no cuenta con esta póliza. Esto quiere decir que, de los más de 12 millones de estos vehículos, 7,3 millones no tienen el seguro.

Esta sería una tendencia que se replica en todo el sector automotor. Según los datos del Runt, de los 19,2 millones de vehículos registrados, el 49% no cuenta con el seguro vigente; es decir, más de 9,3 millones de vehículos. Eso quiere decir que poco más de 9,9 millones tienen la póliza, lo que representa el 51%.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la Agencia Nacional de Seguridad Vial deja de recibir cerca de $98.000 millones anuales para adelantar programas de prevención en seguridad vial. En primas, la evasión representa cerca de $2,5 billones al año.

“Cabe anotar que, cuando se presenta un accidente de tránsito de un vehículo no asegurado, la atención en salud que requieran las personas lesionadas debe ser cubierta por la Adres, con los recursos de las transferencias que realizan las compañías de seguros a la entidad”, dijo el gremio.

El Soat es un seguro en el que, en medio del apuro para comprarlo, hay varias víctimas de estafa. Desde 2022, según los reportes que hacen las víctimas a las aseguradoras, se han registrado 14.392 casos de fraude. Además, si se analiza la cantidad de personas que caen en esta estafa, por año, la cifra es de 5.000.

Fasecolda enfatizó en que los responsables de generar este tipo de estafas han logrado un recaudado de más de $7.000 millones con estas acciones.

Además, enfatizaron que al año se compran legalmente alrededor de 9,8 millones de pólizas, pero que, según estiman en la entidad, sin conocer los casos no reportados, estarían hablando de menos de 1% del total de los seguros de las personas que caen en fraudes.

La Federación explicó que esta modalidad “consiste en engañar al comprador del seguro, usando ilegalmente imágenes o información de las aseguradoras en sus enlaces. De esta manera, el comprador piensa que está contactando a una compañía de confianza, la cual está siendo usada para materializar el engaño. Casi siempre, el estafador se aprovecha de la inexperiencia digital del usuario”.

¿Cuáles son las nuevas tipologías de fraude y cómo denunciarlos?

Entre las nuevas formas de fraude identificadas en los últimos años se encuentran la falsificación de historias clínicas, declaraciones inexactas del estado del riesgo, aseguramiento de vehículos de alta gama para siniestrar intencionalmente, exageraciones y adulteración de documentos al momento de la suscripción y la reclamación, entre otras, de acuerdo con Allianz Colombia.

Las aseguradoras incluyen actividades como el conocimiento del cliente al momento de la suscripción de un seguro, la gestión de alertas de fraude al momento del siniestro, canales de denuncias para clientes, proveedores y terceros, uso de tecnologías que ayudan a prevenir y detectar el fraude, además de campañas y entrenamientos antifraude que promueven una cultura organizacional transversal de tolerancia cero frente al fraude.

La ciudadanía puede denunciar estas estafas o cualquier hecho fraudulento a través del Sistema Nacional de Denuncia Virtual de la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación.

Sabiendo cuál es el modus operandi, lo mejor es que tenga en cuenta cuáles son las únicas aseguradoras que venden el Soat: Aseguradora Solidaria de Colombia; Axa Colpatria Seguros S.A.; Seguros Mundial; La Equidad Seguros; La Previsora S.A. Compañía de Seguros; Liberty Seguros S.A.; Seguros Bolívar S.A.; Seguros del Estado S.A. y Seguros Generales Suramericana S.A.

Por eso, la Superintendencia Financiera de Colombia explicó que las personas deben tener en cuenta que los estafadores ofrecen “altos descuentos en las tarifas”, prometen bonos redimibles en estaciones de servicio para tanquear el vehículo, y al momento del pago solicitan que se haga consignando el dinero en una cuenta de una persona natural.

La Superfinanciera recalcó que se deben mirar únicamente los canales oficiales, no compartir datos personales en redes, y sobre todo desconfiar de las ofertas de valores elevados.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día