Las fallas en la plataforma para el pago de impuestos que dispuso la Secretaría de Hacienda de Cúcuta viene generando quejas desde hace semanas en los contribuyentes, quienes ha protagonizado largas filas en las afueras de las taquillas del despacho.
Según Sandra Pineda, una de las usuarias, ahora es más complicado cumplir con los trámites. “Vine simplemente a comprar una estampilla para una carta de residencia. Me toca hacer una larga cola para comprarla, después ir al banco a pagar. Antes hacía todo en el mismo banco”.
Otro de los ciudadanos manifestó que es difícil interpretar la plataforma de Informática y Tributos S.A.S., la nueva encargada de hacer el recaudo. Además, sostuvo que no se están respetando las prescripciones, un derecho constitucional, por lo que han ordenado embargos.
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“Esta declaración dice que hay que pagar en predial $1.771.400, porque está pendiente los pagos desde 2012. Por regla, tienen que prescribir los pagos de 2012 a 2019, porque la acción de cobro de los últimos cinco años precluye la acción de cobro de esos otros años, porque el municipio los dejó de cobrar”, dijo.
Los empresarios también elevaron su voz por una serie de irregularidades. El Comité Intergremial de Norte de Santander, conformado por 18 gremios, recogió las preocupaciones de las distintas empresas, de las más de 700 compañías que representan.
El presidente del Comité, Jhon Jairo Fonseca, lamentó que se remplazara a TNS S.A.S., una empresa cucuteña con amplia experiencia en sistemas y que gestionó la plataforma de tributación desde 2022, al participar en varias licitaciones, por una empresa que tiene 5 años de operación, de origen desconocido y que “ha mostrado serias deficiencias e improvisación” en la implementación del software.
El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en la región, Francisco Unda, también directivo del Intergremial, expresó que el cambio ha generado graves riesgos de seguridad y afectaciones operativas, por ello, pidió una evaluación exhaustiva del sistema y la implementación de controles adicionales, como la autenticación de múltiples factores y la encriptación de datos.
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La Opinión intentó comunicarse con la secretaria de Hacienda, María Eugenia Navarro, pero no fue posible ni vía telefónica ni presencialmente.
Algunos funcionarios indicaron que las fallas se estaban resolviendo y que, por orden de Navarro, nadie de esa Secretaría se iba a pronunciar, sino que acudiera a la Oficina TIC, responsable de la contratación de Informática y Tributos, para que obtuviera la información. Pero, allí tampoco su secretario pudo ser contactado.
Fallas encontradas por empresarios
- El sistema permite que cualquier persona acceda utilizando únicamente el NIT de la empresa, comprometiendo la confidencialidad de los datos fiscales.
- Existe un riesgo significativo de que personas no autorizadas puedan modificar o presentar declaraciones fiscales (retenciones y autorretenciones del impuesto de industria y comercio), lo que podría resultar en fraudes.
- La plataforma no cuenta con medidas de seguridad adecuadas, como autenticación multifactorial o encriptación de datos, lo que expone a las empresas al robo o alteración de información crítica.
- El sistema carece de una opción eficiente de pago en línea, como Pagos Seguros en Línea (PSE), obligando a los contribuyentes a realizar procedimientos presenciales. Esto representa un retroceso en la modernización de los servicios.
- Declaraciones presentadas sin opción de pago. El sistema genera automáticamente un sello de ‘pagada’, lo que impide completar el trámite.
- Imposibilidad de imprimir declaraciones en cero e inestabilidad del sistema, lo que la deja vulnerable a ataques cibernéticos y errores.
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La polémica contratación
Se conoció que, en 2024, la Alcaldía hizo la contratación directa con TNS por 5 meses y 7 días (del 26 de enero al 2 de julio) y luego la amplió del 25 de junio al 17 de septiembre.
Posteriormente, se firmó el contrato SG-NPO-002-2024 con Informática y Tributos, superponiendo la fecha del contrato con TNS, con acta de inicio del 28/06/2024 y de terminación el 25/12/2024, para la adquisición del licenciamiento del software que garantice la operatividad de la plataforma y el funcionamiento de los módulos del modelo de software.
La contratación también se hizo de manera directa por un valor de $546 millones. Pero esa superposición de contratos cada mes les costó al municipio $90 millones, es decir, más de $270 millones.
La Opinión también trató de comunicarse con algún representante de la empresa con sede en Barranquilla, pero en el número de contacto que aparece en su portal web, nadie responde.
En mayo de 2021, la Procuraduría Provincial de Neiva abrió una investigación disciplinaria contra la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva y a otros funcionarios por presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato con Informática y Tributos, luego de una queja interpuesta por un ciudadano ante una serie de errores administrativos.
Por las irregularidades que se presentaron en la facturación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, ocurridas en medio de la pandemia de COVID-19, las filas en Las Ceibas parecieron interminables, por la cantidad de usuarios haciendo reclamos, según lo reportó el portal lanacion.com.co.
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