El líder gremial manifestó que las cámaras de seguridad son un componente, pero solo con ellas no se garantizaría la reducción de los delitos, los cuales tienen muy afectados a los empresarios, porque, por ejemplo, los atracos y hurtos ha aumentado 54% en lo que va de 2024, de acuerdo con las estadísticas de Fenalco.
Sergio Palacios precisó que el secuestro creció entre 25% y 39% y la extorsión, entre 56% y 58%. La situación de inseguridad, sumado a la poca dinámica comercial, ha llevado al cierre de más de 125 establecimientos, de los cuales 47% son del sector comercio.
El presidente de Fenalco manifestó que hay una realidad: “la delincuencia va ganando la pelea”, porque, mientras los delincuentes tienen estructuras bien organizadas y planifican sus ataques contra la ciudadanía, de parte de las autoridades no han visto ni un solo detenido por los asesinatos registrados el fin de semana en esta zona del país.
Le puede interesar: Cúcuta: así va el proceso de liquidación de Cenabastos S.A., ¿qué pasará con todos los bienes?
“Lo que preocupa mucho es que esto aleje a los empresarios y la inversión que estaba próxima a llegar a la ciudad. La inseguridad hace que la gente no salga, que no visite los sitios comerciales, restaurantes… En el sector hotelero, la ocupación que alcanzamos en el primer trimestre de 2023, de 60%, cayó a 35% este trimestre”, afirmó.
El presidente de Fenalco manifestó que hay una realidad: “la delincuencia va ganando la pelea”, porque, mientras los delincuentes tienen estructuras bien organizadas y planifican sus ataques, de parte de las autoridades no hay ni un solo detenido por los asesinatos del fin de semana.
Recalcó que el anuncio de recompensas es un pañito de agua tibia y que el gremio propone que se facilite la adquisición del permiso de porte o tendencia de armas propios de los esquemas de seguridad que deben contratar los empresarios.
Lea también: ¿Qué pasa con la venta de gasolina en Cúcuta?
Comercio sigue en picada
El presidente nacional de Fenalco, Jaime Cabal, expresó que, en marzo, el 84% de los empresarios reportó una disminución del 33% de sus ventas.
Advirtió que esta tendencia negativa podría agravarse, porque “ni la anunciada reducción de las tasas de interés ni la desaceleración de la inacción han sido sucintes para reactivar el comercio”.
La directora ejecutiva del gremio en la región, Gladys Navarro, destacó que, en Cúcuta, el panorama es más complejo por lo que viene ocurriendo con el orden público. “Hay sectores que tienen merma de sus ventas entre el 30% y 40%. Marzo fue un mes terrible”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion