En el turbulento escenario del mercado financiero colombiano en lo corrido del 2024, las emociones se entrelazan como escenas de la película “Intensamente 2”, que ya rompe récords en taquilla en el país.
Por ejemplo, la ansiedad domina con la volatilidad del dólar, influenciada por eventos políticos en México y los recortes de la Fed en Estados Unidos. El miedo se palpa ante los anuncios impredecibles del Gobierno Petro, mientras la alegría se vislumbra con la esperada recuperación económica del país.
Asimismo, la furia se desata con el dólar disparado, tristeza por la fuga de inversión, y desagrado por la desconfianza persistente en las políticas gubernamentales. Envidia surge al ver el crecimiento en otros países vecinos.
En este complejo telón financiero, los bancos luchan, el dólar se ajusta regionalmente, y la bolsa colombiana se rezaga, reflejando un panorama de desafíos y esperanzas en constante transformación.
Lea aquí: Polémica por supuesto vídeo del presidente Gustavo Petro siendo infiel en Panamá
Por eso, con los comentarios de análisis de Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB; Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana; Sebastián Toro, analista financiero de Arena Alfa; y Diego Palencia, vicepresidente de Solidus Capital, EL COLOMBIANO les presenta una radiografía de cómo van los mercados financieros en Colombia a la luz de las emociones de la película “Intensamente 2”.
Ansiedad por alta volatilidad del dólar:
*La cotización del dólar ha mostrado alta volatilidad, impulsada por factores como los recortes de la Fed y las tensiones en México.
*El dólar se ha movido en línea con sus pares regionales, reflejando la incertidumbre global.
*En el debate sobre si la reciente devaluación en Colombia se debe a problemas internos (como el déficit fiscal) o a factores externos (como la situación en México), la respuesta es: al peso colombiano le afectan mucho más las subidas y bajadas del peso mexicano que cualquier anuncio de una agencia calificadora de riesgo.
Miedo por anuncios erráticos del Gobierno Petro:
*Los mensajes inconsistentes del Gobierno generan temor e incertidumbre en los inversores. Por ejemplo, la Inversión Extranjera Directa en el sector petrolero cayó en 28,4% en el primer trimestre de 2024.
*La calificación de los TES se ha visto afectada, aumentando el riesgo percibido. Estos títulos se utilizan para financiar el déficit fiscal y otras necesidades del gobierno. Es decir, dado el pésimo recaudo de impuestos y la necesidad de un ajuste de $48 billones, los TES ya descuentan una reducción de la calificación crediticia.
Conozca: Cae en España una red que introducía cocaína en fruta, cacao y café desde Colombia
Alegría por recuperación económica esperada en 2024:
*Se prevé un crecimiento del PIB del 1,5%, lo que indica una recuperación económica sostenida. Incluso, el Ministerio de Hacienda es más optimista y proyecta un crecimiento del 1,7%
*Algunos activos empiezan a mostrar señales positivas en sectores como la industria. Por ejemplo, el Índice de Producción Industrial presentó un alza anual del 3,4% en abril de 2024.