El Dane publicó los resultados de la Encuesta de Pulso Social para los meses de enero, febrero y marzo de este año. En el tercer mes, el Indicador se ubicó en 34 puntos, que si bien muestra una recuperación frente al dato inmediatamente anterior (33,7), empeoró frente a marzo del año pasado, cuando fue de 35,3.
Los hombres registran un menor nivel de confianza, llegando a 34,8 en marzo. Mientras que en el caso de las mujeres, el dato fue de 33,3 para el mismo mes.
Lea además: ¡Reducción histórica! El consumo mundial de gas cayó un 1,6% en 2022
Por ciudades, en el primer trimestre del año Pereira (27,2), Quibdó (28,7), Tunja (29), Villavicencio (29,3) y Neiva (29,9) fueron las que registraron menores indicadores de confianza. Por el contrario, Montería (38), Bucaramanga (37,9) y Cúcuta (37,8) son las que tienen los mayores niveles.
La encuesta del Dane también reveló que cinco de cada 10 hogares (50,8%) considera que la situación económica de su hogar está peor o mucho peor que hace un año. Aunque se mantiene alto, este dato mejoró, pues en el mes inmediatamente anterior fue de 51,5%. Durante la pandemia, este mismo indicador llegó incluso a 73%.
Le puede interesar: Ya se sabe cuánto sube la gasolina en junio, este será el precio en Cúcuta
En cuanto a la situación económica del país, 62,3% de los hogares considera que la situación económica del país está peor o mucho peor que hace un año. Este indicador también mejoró, pues el dato fue de 66,5% en febrero.
A la pregunta de la posibilidad de los hogares de realizar compras tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, 71,6% dijo que tiene menores posibilidades que hace un año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion