La idea del Gobierno Nacional, mediante la reformar tributaria que se tramita en el Congreso, de gravar con 10% las exportaciones del carbón, por ende, el coque, sigue generando inconformismo en los productores, por lo que es un tema del que también se habla en el International MetCoke Summit, que termina hoy en Barranquilla.
De acuerdo con Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, cerca de 20 empresas exportan más del 95% del coque colombiano, pero hacen parte de una cadena de suministro que representa empresas coquizadoras de diferentes tamaños en Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá.
Lea: María Luisa Chiappe vuelve a presidencia de la Cámara Colombo Venezolana
“Nuestros coques se exportan a todos los continentes con destinos como México, Brasil y Centroamérica, pero también Turquía, India, China y hasta destinos exóticos como Gabón, en África. Es un mercado que mueve cerca de 30 millones de toneladas en comercio exterior, con un consumo mundial de más de 700 millones de toneladas al año para garantizar una producción de más de 1.600 millones de toneladas de aceros anualmente”.
Cante expresó que la coquización ha ido creciendo hasta alcanzar 4,5 millones de toneladas el año pasado y hay “una creciente industria de coques bajos en fósforo de Norte de Santander, a partir de unos carbones metalúrgicos bastante especiales de los que solo se conoce que existen en Norte de Santander y en China”.
El dirigente gremial resaltó que se debe entender que existen diferentes tipos de carbón, con variados usos. Por ello, los países han venido dando la vuelta al discurso ideológico de acabar con la generación de energía a base de carbón y discutir la necesaria transformación tecnológica en los usos de los combustibles fósiles que permitan disminuir las emisiones de gases.
Conozca: ¿Cuánta gente ha viajado en avión este año en el país?
El presidente del gremio afirmó que, independientemente de los 4 o 5 billones de pesos que, en materia de impuestos y regalías, pueda generar este sector, existe una cadena productiva que involucra a uno de los reglones más democratizados que tiene Colombia, como lo es la pequeña minería, con 1.000 títulos mineros y más de 5.000 unidades productivas que dinamizan la economía de cerca de 100 municipios.
Sobre la advertencia que hizo John Lowell, en cuanto a que el coque chino está exportándose a Brasil y México, mercados a los que llega Colombia, dijo que “lo más grave es que ese insumo industrial entra a competir en condiciones muy distintas, porque no tiene el impuesto al carbono sobre el carbón que nos quieren imponer, no tiene la sobretasa a las exportaciones que también nos quieren imponer y eso es una llamada de alerta”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion