En marzo de 2020, cuando la pandemia de la COVID-19 llegó a Colombia, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) solicitó a las electrificadoras aplicar la opción tarifaria de congelar precios, es decir, mantener fijo el valor del kilovatio, acumular saldos y después, cuando se terminara la crisis, las empresas comenzaran a recuperar saldos pendientes.
Las comercializadoras de electricidad a nivel nacional, pese que mantuvieron las mismas tarifas durante ese período, les tocó asumir la variación impuesta por los generadores de electricidad, los transmisores y los distribuidores. Por ello, comenzaron un aumento gradual, a partir de enero de 2021.
Lea además: ¿Cuánto paga cada estrato por energía eléctrica?
De acuerdo con José Miguel González, gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), entre diciembre de 2020 y enero de 2021, la tarifa creció un peso (0,1%).
“Nosotros esperábamos que la tarifa empezara a bajar, para recuperar esos saldos acumulados y después que siguiera fluctuando. Pero eso no pasó. Desde enero de 2021, lo que hicimos fue aumentar lo mínimo que nos permite la regulación, para aliviar el traslado de los costos reales a los usuarios, porque la tarifa real siguió fluctuando”, agregó.
González indicó que optaron por un alza gradual de 0,6% mensual en 2021, un costo por debajo de la tarifa real, para incremento anual de 7%, aunque debió ser del 11%, según la tarifa establecida por la CREG. El alza aplicada por CENS este año va en 23%, cuando la tarifa real se ubica en un 27%.
El gerente de CENS manifestó que este escenario con las tarifas llevó a que a septiembre de 2022 los saldos acumulados por ese congelamiento sean de 133.000 millones de pesos. Explicó que esta situación se debió a que el Índice de Precios al Productor (IPP) tuvo un crecimiento en 2021 del 18%, mientras que este año va en 15,5%, a corte de agosto.
Lea también: Cúcuta debe ser un ‘hub de salida de los venezolanos’
El gerente de la electrificadora precisó que en diciembre de 2021, los saldos acumulados se ubicaron en 147.000 millones de pesos, por lo que han podido recuperar un poco ese dinero, importante para la sostenibilidad de las redes y la prestación del servicio.