El dinero en efectivo sigue siendo el medio más usado en Colombia en las distintas transacciones, al punto de que el 75% de los ciudadanos prefiere pagar a través de este medio, el 15% usa los canales electrónicos y el 8%, tarjeta de débito.
Estos resultados corresponden a la encuesta de percepción sobre el uso de los instrumentos, para los pagos habituales, realizada por la Subgerencia Industrial del Banco de la República, la cual también reveló que, en el caso del sector comercio, más del 95% de tiendas de barrio, panaderías, cafeterías, papelerías, buses y taxis percibe que la mayoría de sus ventas se las pagan en efectivo.
Lea además: Impuesto a las superganancias: las claves para aplicarlo
De acuerdo con el Emisor, la medición estuvo a cargo del Centro Nacional de Consultoría con cuestionarios estructurados por el Banrep, la cual se llevó a cabo entre el 22 de enero y el 11 de abril de 2022, con una muestra de 4.595 personas, 2.582 del público general de 51 municipios, entre ellos Cúcuta, y 2.013 comerciantes y personas relacionadas a la administración de peajes, droguerías, estaciones de servicio, ferreterías, entre otros.
Las razones
Entre las razones por las que se prefiere el efectivo están: la facilidad y rapidez para pagar (15,3 %), la posibilidad de reutilizarlo de manera inmediata (15,1 %), la costumbre de usarlo (14,0 %) y para realizar compras de bajo monto (10,6 %) o en la calle (9,4 %).
En un menor porcentaje de importancia se encuentran: las compras resultan más baratas (7,6 %), no disponen de cuentas de ahorro o corriente, tarjeta de débito o crédito (6,2 %); se considera menos riesgoso (5,7 %), no disponen de aplicaciones para realizar pagos (5,4 %), brinda certeza de que el pago es efectivamente realizado (4,9 %), existe miedo a la clonación de tarjetas de débito o crédito (3,1 %) y no queda registro de datos personales (2,7 %).
Le puede interesar: Farmatodo abrirá seis tiendas en Cúcuta
De acuerdo con los resultados del sondeo, 50,8 % de la población tiene cuentas de ahorro; 41,6 % depósitos electrónicos; 35,2 % tarjeta débito; 19,2 % tarjeta de crédito; 12,1 % crédito bancario; 8,5 % cuenta corriente; y 1,4 % tiene chequera. “En general, la población que respondió tener al menos un producto financiero corresponde al 56,9 %”, precisó el Banco de la República.
Según el ente, los resultados por estrato socioeconómico continúan validando, como lo hicieron las anteriores encuestas, que cuanto mayor es el estrato de la población, mayor es la proporción de esta con tarjeta de crédito y débito.
Por esto, la población que reside en el estrato 6 registra la participación más alta en tarjeta débito (68,3 %) y en crédito (53,0 %), mientras que la población de estrato 1 tiene estos instrumentos en una menor proporción (el 19,7 % tarjeta débito y el 10,0 % tarjeta de crédito).
Lea también: ¿Reapertura de frontera impulsará el contrabando de cemento?
Además, cuanto mayor es el ingreso que recibe la población, mayor es la proporción a tener tarjetas. La tarjeta de débito registra su más alta participación (89,3 %) en la población de mayores ingresos; mientras que para la de crédito, el mayor porcentaje de participación (69,7 %) se da en individuos con ingresos de entre 4 y 5 SMMLV. Por su parte, la población con ingresos inferiores a un SMMLV es la que presenta las menores participaciones tanto de tarjeta de débito (20,7 %), como de tarjeta de crédito (10,1 %).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion