La Superintendencia de Sociedades de Colombia decidió someter a la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., líder en la producción de fertilizantes en el país, al máximo grado de supervisión societaria, denominado “control”, con el objetivo de proteger su estabilidad financiera y garantizar su continuidad operativa.
Esta medida, que se adopta de manera preventiva, tiene como fin preservar la empresa como unidad productiva y como generadora de empleo, dada su situación financiera actual, que presenta varios desafíos, como la necesidad de mejorar sus fuentes de financiación, el descenso de ingresos y los problemas de flujo de caja.
Lea: ‘El desempleo ha bajado, pero en Cúcuta no se ha notado’
La medida de control no implica la toma de posesión de la empresa por parte de la Superintendencia, ni autoriza a la entidad a coadministrar la sociedad.
Monómeros conservará su autonomía, con las limitaciones necesarias para asegurar su viabilidad económica, dentro del marco establecido por la Constitución y las leyes colombianas.
Esto significa que la supervisión se limita exclusivamente a la empresa y no se extiende a sus accionistas, quienes son sociedades extranjeras. Los accionistas mantendrán sus derechos de propiedad y disposición sobre sus acciones.
Este tipo de supervisión otorga a la Superintendencia de Sociedades la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento de la empresa, autorizar reformas estatutarias, capitalizaciones y el otorgamiento de garantías que recaigan sobre los bienes de la sociedad.
También podrá aprobar operaciones fuera del giro ordinario de los negocios, en función de la situación particular de Monómeros.
La Supersociedades precisó que cualquier decisión relacionada con la posible venta o reestructuración de la participación de la sociedad en el mercado de fertilizantes deberá cumplir con las regulaciones del régimen de integraciones empresariales, supervisado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Conozca: Sin reforma tributaria, este es el camino de Gustavo Petro
La decisión de someter a control a Monómeros es susceptible de ser impugnada a través de los recursos de reposición y apelación, en caso de que alguna de las partes interesadas considere que se debe reconsiderar la medida.
El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, explicó que el propósito de esta acción es promover el crecimiento de empresas productivas y sostenibles, y subrayó la importancia de Monómeros para la soberanía alimentaria de Colombia y su impacto en los agricultores y trabajadores.
“A través de acciones preventivas y de acompañamiento, buscamos garantizar la estabilidad y el desarrollo de la empresa, conscientes de su rol crucial en la economía del país”, indicó Escobar.
La Superintendencia aclaró que la situación de Monómeros frente a la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos) es un asunto que corresponde a la autoridad estadounidense y no a la Superintendencia de Sociedades de Colombia, la cual actúa dentro del marco legal colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion