En Táchira, Mérida, La Guaira, Aragua y Barinas, entre otros estados de Venezuela, serán distribuidas las 300.000 pollitas ponedoras que importará en los próximos tres meses la empresa tachirense Maxcotolandia, vendidas por Colombiana de Aves (Colaves), que tiene su planta incubadora en Villa del Rosario, Norte de Santander.
Esta es la primera exportación de aves desde la reapertura de la frontera que hace el departamento y la primera de pollas del país, porque desde el 17 febrero pasado Maxcotolandia ha comprado 800.000 pollitos de un día a la avícola Cámbulos de Cundinamarca. Todo ha salido desde la Zona Franca de Cúcuta.
Lea además: El reto de emprender: conozca las claves que les ayudarán a expandir su mercado
“Este es el primer cargamento de 22.000 pollitas de la raza ISA Brown, que produce huevo rojo. De están manera estamos ayudando a la seguridad alimentaria en nuestro país, porque el huevo es la proteína que más se consume en Venezuela”, indicó Jonathan Beltrán, gerente de la empresa.
Manifestó que la dinámica comercial binacional de aves a través de Norte de Santander crece, no ha tenido inconvenientes con los permisos zoosanitarios y hay garantías de ambos gobiernos. Además, resaltó la “genética de calidad que históricamente ha tenido Colombia, sin menospreciar lo que se produce en Venezuela”.
Colaves, enfocada en exportar
Paola Galindo, representante de ventas de Colaves, destacó que desde el año pasado venían preparándose para exportar a Venezuela, cumplieron con todos los procedimientos y desean materializar más negocios con el vecino país, porque ven muy positivo el relanzamiento de las relaciones comerciales.
Le puede interesar: Euros digitales, el servicio de Littio para que colombianos accedan a una moneda fuerte
“Somos los encargados de vender la mejor raza de polla ponedora en el país, generamos empleo en la región y aportamos a la economía. Nuestra planta tiene una ubicación estratégica y por eso estamos muy contentos por lo que se está logrando”, añadió Galindo.
La representante de Colaves destacó que llevan a cabo los trámites para exportar también la polla ponedora Shaver, que es como una gallina criolla de traspatio; y el pollo colorado, cuya genética es pionera esta empresa nortesantandereana, “para aportar a la alimentación de los venezolanos”.
Más empresas interesadas
Víctor Méndez, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, región Oriente, se sumó a la satisfacción que dejó esta primera exportación de pollas por parte de una empresa local, con lo cual se sigue demostrado la reactivación comercial con el país petróleo a través de esta frontera, que ya alcanzó los 80 millones de dólares, desde el 26 de septiembre pasado.
Lea también: ¡Cúcuta atrapa a extranjeros! Abrió tienda de México
“Colaves no es la única empresa de Norte de Santander interesada en aprovechar esas ventajas competitivas de esta frontera para abastecer el mercado venezolano. Está Cosalsas, Doña Pepa y otros futuros exportadores”, expresó el dirigente gremial.
Méndez afirmó que esta dinámica les da tranquilidad y confianza de que las cifras seguirán creciendo, como condiciones de pago seguras, en busca de “volver a ser la frontera más dinámica de América Latina”, lo que se traduce en “más empleo para la región”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion