Con presencia de actores del sector público, privado, los diferentes gremios económicos y la academia se realizó ayer en el Club Comercio la instalación de la Mesa de Internacionalización de Norte de Santander, para socializar los avances en cuando al tema y las estrategias que le apuestan al fortalecimiento de las exportaciones y atracción de inversión para el departamento.
En la jornada participó el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Múñoz, quien explicó que Norte de Santander tiene muy buenas ventas internacionales, las cuales están concentradas en las exportaciones minero-energéticas en carbón que continúan creciendo.
“Nuestra misión es fomentar las exportaciones no minero-energéticas como Ministerio y que ahí se den muy buenas oportunidades en aceite de palma que está creciendo, en harina de maíz donde hay una muy buena oportunidad, los clústeres hay que seguir desarrollándolos y conectarlos con la Mesa Departamental de Internacionalización”, precisó Cárdenas Múñoz.
Asimismo, el funcionario del Gobierno Nacional destacó que en el departamento hay que prepararse a la posible apertura de la frontera con Venezuela, por lo que es importante que desde Norte de Santander se dialogue con Santander para desarrollar las oportunidades en cuanto al comercio.
Lea: Gobierno anunció exclusiones al IVA para empresas que protejan el medio ambiente
Con el lanzamiento del Índice Departamental de Internacionalización que se dio la semana pasada, se midieron 57 variables para los 32 departamentos y Bogotá donde Norte de Santander ocupó el puesto 14.
De 10 puntos posibles, el departamento obtuvó 2,7, es decir, tiene una oportunidad de crecimiento de algo más de ocho puntos, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer.
“Se destaca la resiliencia del departamento, lo que se ve es que hay mucha integración público-privada y se pudo ver hoy (ayer), es a partir de ese diálogo y de esos arreglos institucionales, que Norte de Santander va a poder proyectarse mejor para la reactivación”, expresó el viceministro.
Todos los avances de la mesa y la Política de Internacionalización para el Desarrollo productivo regional serán presentados al presidente electo Gustavo Petro, revisando el trabajo hecho en cada una de las regiones.
Puede leer: Cúcuta es la ciudad donde más subió el costo de vida
Durante la actividad se hizo, además, una valoración del proceso de aprestamiento de internacionalización en la que se resaltó también la capacidad de la región para integrarse y la consolidación de los retos que ha dejado la pandemia y las crisis como las de las movilizaciones sociales.
“Esta Mesa de Internacionalización trae consigo grandes retos, especialmente, frente a una apertura de frontera total en el aspecto comercial, en un relacionamiento comercial con Venezuela, y eso implica que estemos todos trabajando en equipo”, acotó el gobernador Silvano Serrano.
El mandatario de los nortesantandereanos añadió que en el trabajo se ha aprendido que la unión en torno al plan de Internacionalización es garantía de avance por la ubicación del departamento en el indicador a nivel nacional.
“Eso nos satisface, pero además, nos indica que tenemos que seguir mejorando el posicionamiento como región, en las capacidades para incursionar en más mercados con más sectores y lograr que la región tenga un mejor aporte al Producto Interno Bruto Nacional (PIB)”, puntualizó el gobernador.
Entérese: Consejos para cuidar sus finanzas con el dólar caro y la inflación alta
Dentro de los avances por resaltar están las capacidades de la red de emprendimiento en todo el departamento, la política pública de emprendimiento, la innovación e internacionalización, el trabajo de los clústeres en la Cámara de Comercio, los cuales han sido una herramienta para mejorar productividad, competitividad y lograr entender las ventajas que tiene el incursionar en el comercio internacional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion