La situación del subsector panelero en Colombia es crítica, debido a que los costos de producción se duplicaron; incluso, algunos precios de los agroinsumos, como abonos y herbicidas, se triplicaron.
Producir un kilo de panela cuesta 3.370 pesos sin el esquema laboral, pero cuando se cuenta con este, el valor aumenta a 3.700. Sin embargo, los productores reciben un valor mínimo que oscila entre 2.400 y 2.600 pesos.
Aunque Dignidad Panelera había anunciado un paro para este lunes y martes, será tras la reunión de mañana, en Boyacá, con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, que se decida si paralizan actividades.
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Además, según Denis Ariza Mateus, presidente del gremio, esta crisis se ha agravado por la “la competencia desleal” de algunas multinacionales, con productos como Panelada - que fue avalada por Fedepanela y que ha desplazado el consumo del 60% de la panela tradicional-.
“Fedepanela nos hizo una jugada muy sucia y el engaño al consumidor es total, porque en productos como Panelada y Panelista están usando edulcorantes repotenciados para endulzar con 29 gramos un litro y medio de agua. Nosotros, con 29 gramos de panela no endulzamos ni un vaso con agua… Bienvenida la competencia, pero no la competencia desleal”.
Ariza reconoció que no han podido tecnificar sus trapiches y cumplir con Ley 2005, la cual exige que todos los molinos deben tener notificación Invima, porque con los precios en lo que está la panela, para los campesinos es imposible ponerse al día con todos los requerimientos. Por eso, necesitan el apoyo del Gobierno y un precio de venta acorde la realidad.
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El líder gremial también afirmó que el subsector debe innovar, por eso algunos productores en diferentes del país están elaborando con base de panela alimentos como bebidas líquidas, chocolate, panela pulverizada con sabor a limón y frutos rojos, en otros, pero requieren apoyo del Ministerio de Agricultura para incentivar estas ideas nuevas.
Finalmente resaltó que también son conscientes de que aún falta por mejorar sus centros de producción e implementar buenas prácticas de manufactura y todo lo que contempla la trazabilidad de un buen alimento.
Colombia, segundo país panelero
De acuerdo con Fedepanela, los colombianos consumen en promedio 19 kilos de este endulzante natural al año y hay 39.961 empresas ligadas a producirla, entre ellas Quala, Postobón y Don Pedro, D’origen y Desquite.
Colombia es el segundo proveedor de panela a nivel mundial, después de India, y este subsector es la segunda agroindustria en importancia social del país, después del café, pues la panela cuenta con 39.961 empresas que generan 287.000 empleos directos, según el Ministerio de Agricultura.
El gremio tiene como meta, para el año 2030, orientar la producción de 100.000 toneladas de panela hacia nuevos mercados, pues considera que es la única posibilidad de la supervivencia de la industria.
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En ese sentido, se ha propuesto ese plan de la siguiente manera: 50.000 toneladas a las exportaciones, 30.000 a la industria de alimentos. 10.000 al mercado institucional, 5.000 al canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering) y 5.000 toneladas para la producción de rones artesanales y productos para la alimentación animal.
Según Fedepanela, se ha logrado la exportación de 13.000 toneladas de panela, la industria de alimentos absorbe 8.000 toneladas y la insistencia en permear los mercados institucionales se refleja en la colocación de 2.000 toneladas.
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