Al cumplirse tres días del nuevo año, el peso colombiano se encuentra entre las dos monedas en todo el mundo que más se han valorizado.
La divisa entregó un retorno de 1,4%, al cierre de mercado, solo superada por rublo ruso, que es la moneda con el mayor retorno, con 2,6%. El top cinco lo terminan el dalasi gambiano, con 1,2%; el franco burundiano, con un retorno también de 1,2%, y el dólar surinamés, con 0,8%.
De acuerdo con el CEO de JP Tactical Trading, Juan Pablo Vieira, “nos hemos salvado por los festivos”. “Las monedas se apreciaron muy fuerte, sobre todo lo que fue el real de Brasil y el peso mexicano. Nosotros no, como estábamos cerrados, no tuvimos ese impacto”, añadió.
Por otro lado, el CEO y fundador de Arena Alfa Sebastián Toro, indicó que “mientras se siga dan-do el escenario que el mercado descuenta, que es la salida de Petro, pues, ya estamos relativa-mente en su último año de Gobierno, la moneda en Colombia va a tener una fortaleza”.
“Esto lo puede dañar que se le siga haciendo daño Ecopetrol, que se incumpla la regla fiscal y que se sigue aumentando el déficit de manera agresiva. Este año lo más importante para el dólar va a ser el tema de la regla fiscal”, concluyó Toro.
El top 10 de las más valorizadas lo completan el peso mexicano, con 0,6%; el dirham marroquí, con 0,6%, ariario de Madagascar, con el mismo valor; el dólar de Islas Salomón, con 0,4%; y la pula botswanesa, con un retorno también de 0,4%.
En América Latina, hay cuatro monedas que registran retornos positivos: el peso colombiano (1,4%), el peso mexicano (0,6%), la lempira hondureña (0,3%) y el colón de Costa Rica (0,25%).
Por el contrario, la mayoría de divisas de la región presentaron retornos negativos y la de peor resultado fue el peso chileno, pues, con retornos de -2,2%, es la segunda moneda más devalua-da en lo que va del año.
A esta le siguen el guaraní paraguayo, con -1,1%; el sol peruano, con -0,7%; el peso dominicano, con -0,6%; el peso argentino, con -0,1%; el real brasileño con -0,1%; el quetzal guatemalteco con -0,04; y el peso uruguayo, con -0,03.
El vatu vanuatense es la moneda más devaluada en lo que va del año, con un retorno negativo de 2,4%. A este le siguen el peso chileno, con -2,2%; el forínt húngaro, con -1,5%; la rufiyaa de las Maldivas, con un retorno negativo de 1,3% y la rupia mauriciana, con el mismo retorno.