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¿Qué sucede con el mercado de carros usados? Los venezolanos están caros
La Opinión le trae un informe sobre cómo marchan las ventas vehículos usados en Cúcuta. La matriculación de autos nuevos bajó en septiembre.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 3 de Octubre de 2023

El mercado de autos usados también sufrió las consecuencias del alza del dólar durante el primer semestre de este año, así como la pérdida del poder adquisitivo de los potenciales compradores por la alta inflación, porque las ventas cayeron entre 30% y 50%.

De acuerdo en el gerente de Usados Codiesel, Yean Araque, los clientes buscan en el mercado vehículos de $20, $30 y hasta $40 millones, pero el precio mínimo es de $50 millones, que es el del Chevrolet Joy. Hace algunos meses ese mismo modelo costaba $58 millones, lo que refleja una disminución en su valor.


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Explicó que en las compra-venta se pueden conseguir vehículos más baratos, pero sin conocerse bien su procedencia, sin saber si han sido chocados y sin otras garantías. “Para poder atrapar a los clientes lanzamos promociones y rebajas regularmente”, expresó Araque.

El ejecutivo comercial de A&G Vehículos Cúcuta, Pedro Nieto, quien lleva 4 años en la comercialización de vehículos usados para todo el país, indicó que de febrero a junio las ventas se redujeron entre 40% y 50%. Añadió que el mes pasado hubo una leve recuperación del mercado.

El asesor comercial, Cristian Villamizar, quien ha trabajado con dos concesionarios en Cúcuta, explicó que a pesar de la reducción de la comercialización, el mercado de usados se mueve, y en septiembre bajaron leventemente los precios, debido a que se normalizó la cadena de suministro y cayó el dólar.

Los venezolanos están caros 

Los carros de placa venezolana subieron mucho de precio, aunque siguen siendo más económicos. Por ejemplo, una Terios Daihatsu, que hace unos 3 o 4 años costaba $7 millones, hoy promedia los $20 millones. Un vehículo de esos costaba hace 6 años unos $11 millones. 


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Otra referencia muy comercial es el Chevrolet Spark, cuyo valor oscila entre los $10 y 13 millones.

Pedro Nieto sostuvo que, con la reapertura de la frontera, los precios de los vehículos usados venezolanos se equipararon con los del mercado del vecino país, por lo que ya no son atractivos como antes. “En algunos casos son más caros aquí que allá; eso ha hecho que ese mercado también haya caído”.

Cristian Villamizar destacó que el carro venezolano ya no gusta tanto, porque solo están internados los del año 2014 hacia atrás y solo pueden transitar en Norte de Santander, no se pueden financiar y no los cubren las pólizas de seguro, resultando ser una inversión de riesgo.


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Venta de vehículos nuevos bajó 8,1%

La venta de vehículos nuevos cayó el mes pasado, en Colombia, 35% respecto a septiembre del 2022, y en lo que va de año la baja es de 31,3%, de acuerdo con el informe entregado este lunes por la ANDI, con base a los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

En septiembre se matricularon 15.525 vehículos nuevos y entre enero y septiembre van 134.052 en todo el país. Mientras que en el área metropolitana de Cúcuta el registró fue de 1.068 vehículos, lo que representó -8,1% respecto al mismos de 2022. 

En los primeros nueve meses del año, se matricularon en esta zona de Norte de Santander 9.334, es decir, un alza de 8,8%, en comparación al año pasado (8.582).


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