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Economía
Relaciones de Colombia con Cataluña se enfocan en turismo y tecnología
Cataluña invierte más de 465,5 millones de euros en Colombia. Su delegados estuvieron en la Vitrina de Anato.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 5 de Marzo de 2025

Los lazos comerciales entre la comunidad autónoma de Cataluña y Colombia crecen con el pasar de los años y, en 2025, los delegados de ese gobierno estuvieron una vez más en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) para invitar a los cucuteños y habitantes de otras ciudades a visitar ese territorio español.

El director de la Agencia Catalana de Turismo en Suramérica, Jordi Solé, informó que esta provincia se ha convertido en un gran destino turístico a nivel global, por sus parajes naturales, oferta cultural e histórica y gastronomía, por esto último es la primera zona europea en obtener el galardón internacional Región Mundial de la Gastronomía 2025.


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Solé sostuvo que registran 10% de crecimiento anual en el ingreso de turistas, por esto, el año pasado recibieron más de 18 millones de visitantes internacionales, 127.000 de ellos colombianos. Destacó que esa industria representa el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) catalán.

“A efectos prácticos, son más colombianos, porque nosotros recibimos estadísticas de los vuelos que llegan a Barcelona, que salen de Colombia. Pero el turista que llega a Madrid y luego va hacia Barcelona, que son muchos casos, no lo tenemos contabilizado. Por eso, estimamos que son un 20%-30% más en turistas colombianos”, apuntó Solé.

Además, los catalanes han optado por invertir en Colombia. El delegado de ese gobierno para los Estados Andinos, Antoni Vicens, explicó que desde hace más de 20 años existen relaciones bilaterales significativas de diversos niveles.

Vicens precisó a La Opinión que las empresas de su región han invertido en territorio colombiano más de 465.5 millones de euros, durante los últimos 5 años. Además se han consolidado 871 empresas como exportadoras regulares de Cataluña al país.


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“Esas exportaciones están repartidas en maquinaria, perfumería y cosméticos, aparatos y materiales electrónicos. Mientras que Colombia invierte en Cataluña 6.8 millones de euros; aunque parece poco, es una cifra significativa, pues, tenemos filiales como Leonisa. Son empresas que aprovechan el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y la Unión Europea desde 2013”, añadió.

Participación en Anato

Para el manager del Tech Tourism Cluster, Xavier Garcia, Colombia se ha posicionado como un “mercado prioritario a donde exportar tecnología turística de primer nivel, gracias a la apuesta del país por el desarrollo del sector, convirtiéndolo en un destino maduro y con una adopción tecnológica”.

Dijo que, en la 44 edición de la Vitrina Turística de Anato, estuvieron varias empresas catalanas, algunas con presencia en Colombia y otras interesadas en incursionar en el país, con el objetivo de mostrar sus propuestas de innovación y tecnología en el sector turístico, como Bookline, organización que desarrolló con inteligencia artificial el proceso de reservas para restaurantes y hoteles, sin necesidad de interactuar con un ser humano.


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Otra es Explorins, la cual ofrece soluciones digitales para el turismo sostenible, que utiliza la tecnología de blockchain para fidelizar clientes. 

Igualmente, Tech Tourism Cluster, una agrupación de empresas con modelos de negocios híbridos de tecnología y turismo, que se basa en el desarrollo de la competitividad tecnológica vinculada al sector del turismo en el territorio de Cataluña. 

Inversión social

La inversión social en Colombia, por parte de Cataluña, es de 29.3 millones de euros, desde 2020, principalmente en construcción de paz, justicia de género y protección a los defensores de derechos humanos.


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