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Economía
Si se eliminan los subsidios al combustible, no haría falta la tributaria
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana analizó el impactó de la medida, que fue descartada por el Gobierno en la reforma tributaria.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 19 de Octubre de 2022

Aunque la eliminación de los subsidios a los combustibles fue descartada por el Gobierno en el proyecto de reforma tributaria que se debate en el Congreso y que busca recaudar $22 billones, dejar de depender de estas contribuciones solucionaría el déficit fiscal.

De acuerdo con Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, parte de los problemas fiscales del país pasa por el desmonte del subsidio de la gasolina y del ACPM, de una manera mucho más acelerada.


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“El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) es de $33 billones, eso quiere decir que si desmostáramos los subsidios, no solo no habría necesidad de hacer esta reforma tributaria, sino que quedarían $11 billones disponibles, suficientes para implementar la reforma agraria que propone Gustavo Petro”.

Pardo, quien se refirió a los estudios realizados por el Observatorio, sostuvo que el Gobierno no dispone de más capacidad de endeudamiento, a no ser que quiera poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas. “Es un absoluto contrasentido que se quiera suspender la exploración de petróleo y gas, mientras al mismo tiempo se están subsidiando combustibles fósiles”.

¿Volvería el contrabando? 

Oliver Pardo manifestó a La Opinión que la alerta de algunos gremios sobre que sin subsidios regresaría el contrabando de gasolina de Venezuela, no tiene fundamento porque este delito ocurre de manera inversa, de Colombia a la nación vecina.


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Aclaró que el desmote debe ser paulatino y que es cierto que esta medida tendrá un impacto en la inflación, pero para ello el Gobierno cuenta con recursos con los que se pueden ayudar a las familias vulnerables.

María Eugenia Martínez, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Acesnort), considera que sin subsidios sí se corre el riesgo de que vuelva el contrabando, al tener un precio por encima al de los combustibles en Venezuela.

“Al Observatorio Fiscal se le olvida que las zonas de frontera deben tener un tratamiento especial en materia económica y social, según la Constitución, en donde las necesidades son muy grandes. El beneficio tributario de esta zona nos ayuda a sobrellevar los problemas”.

Martínez manifestó que el aumento de $200 que se hizo este mes a la gasolina, y los otros que se implementen, afecta la canasta familiar, sobre todo a los hogares de menos ingresos. 


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Para el economista Alexander Botello, investigador y docente de la Universidad de Pamplona, Colombia no tiene cómo abastecer totalmente la demanda interna de combustible e importa un porcentaje. 

Afirmó que, si bien es posible eliminar totalmente el subsidio al combustible y con ello no aplicar necesariamente la reforma tributaria, hay que analizar los impactos, como el aumento de los precios generales de la economía, teniendo en cuenta que la mayoría de los productos del país se mueven en vehículos y con una gasolina más costosa puede esto tener un impacto precisamente en la población de más bajos ingresos.

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