En el marco de su quinto aniversario y con más de 5 millones de usuarios, Ualá anunció una inversión de 150 millones de dólares en los próximos 18 meses para seguir ampliando el acceso al sistema financiero de América Latina.
Creada en Argentina por Pierpaolo Barbieri en octubre de 2017 y con usuarios también en México, la fintech llegó a Colombia en enero basada en un plan de expansión regional, por ser un mercado importante para este sector y su líder de Comunicaciones Corporativas, María Fernanda Rodríguez, conversó con La Opinión, en su visita a Cúcuta.
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¿Qué representa Norte de Santander para Ualá?
Representa nuestro nuevo mercado. Abrimos operaciones en Colombia el pasado 27 de enero. Nacimos desde nuestro momento cero como una entidad regulada, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y tenemos una licencia de compañía de financiamiento para operar en el país.
¿Ya tienen clientes en el departamento?
Tenemos usuarios en 33 municipios de los 40. Hemos identificado que en donde más tenemos es en Ocaña, Pamplona, Villa del Rosario y en Cúcuta y esperamos que cada vez sean más. En todo el país hemos emitido más de 90.000 tarjetas de débito. Este es el primer el primer producto que tenemos en el país. Es un depósito de bajo monto con una tarjeta MasterCard internacional y una aplicación, a través de la cual se pueden manejar las finanzas personales.
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¿Cuál es la apuesta?
Justamente anunciamos que, a partir del pasado 5 de septiembre, el documento Permiso de Protección Temporal (PPT) es válido para vincularse, en el caso de la población migrante venezolana. Nosotros tenemos un compromiso con la inclusión financiera, entonces cualquier persona mayor de 18 años, sea con cédula de ciudadanía o cédula de extranjería o PPT, puede usar nuestros servicios.
¿Cuántos migrantes se han registrado?
Desde que anunciamos este plan, solo duramente septiembre, completamos más de 15.000 registros.
Colombia es el tercer mercado fintech después de Brasil y México, ¿a qué se debe ese crecimiento?
América Latina es una región con muchísimas oportunidades, tenemos una población en toda la región de casi la mitad de la población china, un PIB mayor que el de la India y una población joven que es casi del 25%. Entonces creemos que hay un potencial enorme para ofrecer competencia en el sector financiero, porque solo así creemos que ganan los usuario: entre más competencia haya, más beneficios se le pueden ofrecer a los usuarios, quienes tienen de dónde escoger. Así gana el mercado y gana, por supuesto, el consumidor final.
¿Contra quién compite Ualá?
Hay campo para todos acá, no se trata de la banca tradicional o los nuevos jugadores. Incluso, hay usuarios que prefieren la banca tradicional. Lo importante es que estemos todos para ofrecer los servicios, pero nuestro principal competencia es el efectivo, porque es costoso, inseguro y es caro para el Estado.
¿El sector fintech desplazará a la banca tradicional?
Hay campo para todos, repito, pero, por supuesto, hay muchos beneficios que, al no tener los costos o el modelo de negocio de la banca tradicional, nosotros podemos ofrecer, como menores costos o costo cero, que es el caso de nuestra tarjeta de débito sin cuota de manejo, sin cuota de emisión y sin costo de envío, que podrá atraer a muchos usuarios de la banca tradicional.
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¿Cuáles son esos beneficios de la tarjeta MasterCard internacional?
El usuario puede hacer consignaciones en Ualá sin ningún costo en cualquiera de los más de 10.000 puntos Efecty del país o por transferencia. Otro es poder extraer dinero en efectivo, dependiendo de lo que tenga en su cuenta, de cualquier cajero a nivel nacional, donde los dos primeros retiros del mes son gratuitos. Por ser MasterCard internacional quiere decir que en donde acepten MasterCard aceptan Ualá, puede ser dentro o fuera de Colombia, y en compras físicas y online.
¿Cuáles son las garantías que ofrecen a sus clientes?
Estamos vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia y, además, cualquier inquietud o cualquier inconformidad también hay un defensor del consumidor que nos regula y nos vigila y nos hace cumplir las normas del mercado colombiano.
¿Cuál es el reto?
La educación financiera, por eso hemos creado Aula Ualá, que es una plataforma gratuita, no solo para los usuarios de Ualá, sino para cualquier persona interesada en ampliar o profundizar sus conocimientos en finanzas personales. Allí tenemos contenidos audiovisuales, tutoriales y material descargable, para entender mejor cómo es ese mundo de las finanzas.
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