La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Tenemos una inflación en proceso de control: Minhacienda
Cúcuta es la ciudad que registra los niveles más altos de inflación con 14,76 %.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 8 de Junio de 2023

En línea con los pronósticos de los expertos se ubicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para mayó bajó al 12,36 %, frente al 12,86 % que reportó la entidad el mes pasado, lo que demuestra una senda a la baja del indicador.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó los resultados del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y resaltó que “la inflación está en senda de retroceso, de bajada”, y acumula su segundo mes con este comportamiento.

“Llegamos a un máximo de 13,34 % en el mes de marzo y hoy estamos en 12,36 % acumulado al mes de mayo. Es decir, ya bajamos 100 puntos”, destacó Bonilla, quien explicó que este resultado se da en línea con una reducción en la inflación de alimentos.

El alto funcionario explicó que parte de este comportamiento está explicado en la inflación de alimentos, donde se observa una reducción, lo que no le estaría pegando el precio de los combustibles, porque mientras este aumenta, el otro disminuye.


Infórmese: PIB de Norte de Santander creció 7,4%, por habitante es de $13,7 millones


También destacó que estos resultados abren una puerta para que el Banco de la República piense en estabilizar la tasa de intervención, ya que con una inflación a la baja se puede conversar con el emisor en una dinámica diferente.

“Por lo pronto, la expectativa que tenemos este mes es que el Banco al menos estabilice las tasas y esperamos el comportamiento de dos meses adelante para que las tasas comiencen a bajar. La buena noticia, tenemos inflación en proceso de control”, señaló Bonilla.

Los resultados

La inflación siguió cediendo y en mayo fue de 12,36 % anual, por debajo de las estimaciones de los analistas que, en promedio, le apuntaban a un dato de 12,58 %. En la medición mensual, el dato fue de 0,43%, y el año corrido cerró en 5,83%, según las cifras del Dane.

El componente de gasto que más jalonó la inflación fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 2,97 puntos porcentuales de aporte en el año. El top de los alimentos que iniciaron su ruta a la baja fue el plátano, las hortalizas y legumbres frescas y las carnes.


Le puede interesar: Devaluación del dólar y caída del precio de la palma inquietan a los productores


El segundo componente que más aportó a la variación fue servicios públicos, con 2,56 puntos porcentuales. Allí, el de mayor peso fue el arriendo, tanto el imputado como el efectivo, según lo explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.

El transporte fue otro de los rubros que más creció en el último año, con 17,82 % en mayo. Esto se explicó especialmente por los combustibles para vehículo, teniendo en cuenta que en mayo el Gobierno aumentó 600 pesos, en promedio, el precio del galón de gasolina.

Por ciudades, Cúcuta es la que registra los niveles más altos de inflación con 14,76 % en el dato anual. Le siguen Sincelejo (13,91 %), Valledupar (13,31 %), Montería (12,93 %), Cartagena (12,79 %) y Armenia (12,72 %).


Siga leyendo: La recuperación en la conectividad aérea nacional está lenta: Anato


 

Las menores variaciones fueron en Villavicencio (11,27 %), Ibagué (11,37 %), Pereira (11,74 %) y Florencia (11,94 %). Bogotá, por su parte, en el dato anual cerró en 12,29 % en mayo, por debajo del total nacional; y en Medellín el dato fue de 12,56 % anual.

En el dato mensual, Sincelejo es la ciudad con la mayor variación de la inflación, con 0,94 %, seguida por Valledupar (0,81 %), Medellín (0,71 %), Barranquilla (0,56 %) y Florencia (0,56 %).

Por el contrario, Tunja (-0,10 %), Armenia (0,11 %), Santa Marta (0,14 %), Ibagué (0,19 %) y Cúcuta (0,22 %) fueron las ciudades con las menores variaciones de precios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día