El transporte urbano, el tomate y el combustible fueron los segmentos que marcaron la inflación de agosto en Cúcuta, con una variación de 0,65%.
Así lo informó la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Piedad Urdinola, quien agregó que la capital de Norte de Santander registró un Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 12,59%.
Lea además: Movistar le trajo un auncio a sus clientes en Norte de Santander
“Cúcuta se ha mantenido con la mayor variación anual - en los reportes de este año-”, precisó Urdinola. El indicador representa una reducción de 1,67 puntos porcentuales (p.p.) frente al reporte del mismo mes del año pasado (14,26%).
“Lo que tuvo una mayor variación mensual fue el transporte urbano, que aportó 0,24 p.p.; el tomate, que contribuyó con 0,13 puntos; y los combustibles para vehículos, con 0,11 puntos. En conjunto, estas tres subclases aportaron 0,49 puntos al total de la variación de la ciudad”, afirmó la directora del DANE.
Al revisar mes a mes la inflación en 2023, se evidencia una clara tendencia a la baja en los últimos cinco meses: enero (15,91%), febrero (16,12%), marzo (15,38%), abril (15,37%), mayo (14,76%), junio (13,47%), julio (12,98%) y agosto (12,59%).
Le puede interesar: Se viene la temporada y este sector de Cúcuta busca empleados
Alza de gasolina es determinante
El economista Sadan De la Cruz Almanza, profesor de la Universidad de Pamplona, explicó que el transporte urbano y el precio del combustible, potencialmente, seguirán jalonando la inflación a nivel nacional y en Cúcuta, dada la dinámica actual del aumento de precios en la gasolina que viene decretando el Gobierno cada mes.
“En Cúcuta, si bien el precio de los alimentos han tenido una tendencia a la baja, así como otros bienes de consumo, como ropa y calzado, el alza de los precios de la gasolina seguirá afectando la inflación. Se esperaría una ‘normalidad’ o una variación constante poco después de que este ciclo de crecimiento en el precio del combustible se estabilice”, agregó.
El economista Christian Samir Méndez, profesor del programa de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, también aseguró que el precio de la gasolina continúa siendo determinante en el comportamiento del IPC.
Lea también: ¿Vuelo Cúcuta-Caracas será una realidad?
“Si el Gobierno nacional espera que se logre ceder en la inflación, debe tomar medidas en ese asunto. Algo relevante es que ya no son los alimentos y bebidas no alcohólicas las que están jalonando el IPC en el área metropolitana de Cúcuta, y eso es muy importante debido al impacto que tiene en la canasta básica de los hogares”.
Méndez sostuvo que, no obstante, el transporte urbano, que había estado de tercero y cuarto lugar en la variación mensual, ahora es uno de los principales impulsores de la inflación, por lo que consideró urgente analizar acciones.
El investigador indicó que la inflación disminuyó, pero no en la medida que se esperaba, por lo que el Banco de la República podría continuar con la intención de tener la tasa de interés alta.
Añadió que el IPC en alimentos seguirá bajando, aunque sea poco mes a mes, pero no ve claro que el índice general llegue a un dígito, como lo proyecta el Ejecutivo Nacional, por la subida del combustible.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion