La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Tres sectores importantes de la economía de Cúcuta perdieron 10.000 empleados
De cada 10 trabajadores, en Cúcuta, 6 son informales, por lo que no gozan seguridad social, según el DANE.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 1 de Junio de 2024

En Cúcuta (área metropolitana), comercio y reparación de vehículos, construcción y alojamiento y servicios de comida decrecieron en empleo, en el trimestre febrero-abril, por lo que la tasa anual de desocupación fue de 14,1%, muy similar a la registrada hace un año (14,0%).

Durante la entrega del reporte mensual del informe del mercado laboral, la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, indicó a La Opinión que comercio cayó 1,4 puntos porcentuales (p.p.), construcción bajó 0,8 p.p. y alojamiento y servicios de comida se redujo 0,6 p.p.


Lea además: ¿A cuáles sectores de la economía de Norte de Santander no les fue bien en 2023?


Los sectores que aportaron al empleo fueron otras ramas, con 1,0 p.p.; actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos, que contribuyó con 0,6 p.p., y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con un aporte de 0,3 p.p.

“En Cúcuta, tenemos unas tasas muy similares a las que reportábamos hace un año. La desocupación cayó ligeramente de 54,4% a 54,1% y la de ocupación subió de 14,0% a 14,1%”, expresó Urdinola.

Comercio y reparación de vehículos pasó de 111.000 a 107.000 empleados (-4.000); construcción, de 35.000 a 32.000 (-3.000); y alojamiento y servicios de comida, de 36.000 a 33.000 (-3.000).

La coordinadora del Observatorio Regional del Mercado Laboral (Ormet), Sharyn Nataly Hernández Fuentes, manifestó que “es lógico” que, en el caso de la capital de Norte de Santander, estos sectores sean los más afectados, porque “son los principales en la economía de la región”. 


Le puede interesar: Cuánto debe recibir en su prima de mitad de año y cuántos trabajadores la cobrarán


“Este comportamiento muestra lo débil del sistema laboral que actualmente se maneja en la ciudad, dificultando la permanencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo”, agregó Hernández.

La economista explicó que el índice de desempleo no solo es muestra de que “las administraciones territoriales no han iniciado sus actividades en pro del cumplimiento de sus planes de desarrollo, sino que es un reflejo de la dinámica económica que ha generado la inestabilidad del Gobierno nacional”. 

“El Gobierno no ha tomado decisiones coherentes que favorezcan la estabilidad empresarial. Ha generado pánico en la población civil y en los empresarios, quienes inician con acciones de cierre de locales, entre otras”, expresó la vocera del Ormet.

Empleo

La directora del DANE informó que los tres primeros lugares en desempleo los ocuparon Quibdó (28,6%), Riohacha (20,1%) y Florencia (17,1%). Mientras que a nivel nacional, en abril, la desocupación fue de 10,6%, una insignificante reducción de 0,1 p.p., respecto al mismo mes de 2023 (10,7%).


Lea también: Empresarios de Cúcuta ponen los obreros y la Alcaldía el asfalto para tapar los huecos


Informalidad 

En informalidad laboral, Cúcuta se ubicó en el podio, al ocupar el tercer lugar del listado, con 59,9%, lo que representó una variación de 0,6 p.p. en comparación al período febrero-abril de 2023 (59,3%). Eso significa que, de cada 10 trabajadores, 6 no gozan de seguridad social.

Sincelejo (69,6%) y Valledupar (60,1%) estuvieron en las primeras posiciones. En Colombia, la tasa de empleo informal tuvo una variación -1,2 p.p. en el último año, pasando de 57,5% a 56,3%.

El DANE detalló que los trabajadores por cuenta propia, en la urbe fronteriza, pasaron de 242.000, en febrero-abril de 2023, a 256.000, en el mismo período de este año. 

Según Sharyn Hernández, ese crecimiento de 14.000 autoempleados y del empleo informal es lo esperado, teniendo en cuenta que “las empresas no están contratando y no hay ofertas laborales que logren cubrir la demanda de empleo existente”. 

“Es decir, se espera que, ante las malas decisiones o la inestabilidad global que está ocurriendo en Colombia, las personas busquen nuevas formas de subsistencia. Es inclusive más interesante revisar el tema de las personas que han salido del mercado laboral, no porque tenga empresa, sino porque desistieron de la búsqueda de empleo, pensando en emigrar”, apuntó la directora del Observatorio Regional del Mercado Laboral.

El dato

Cúcuta fue la quinta ciudad con más jóvenes (15 a 28 años) sin empleo, al registrar 25,6%, con un aumento de 2,8 p.p. respecto al mismo lapso de 2023 (22,9%). Los ocupados son de 421.000 y los desempleados, 69.000.

Sin contar el área metropolitana, Cúcuta tiene una tasa anual de desocupación de 14,2% (+0,2 p.p.), por lo que ocupó el primer lugar en el ranquin de 7 urbes principales, cuyo indicador para este grupo fue de 11,0%.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día