Gracias a una tecnología desarrollada por Redeban, ahora los clientes podrán asociar su cuenta bancaria a una “llave”, que puede ser su número de identificación, correo electrónico, número de celular o una clave alfanumérica personalizada (esta última se llamará “Llave Bancolombia” en Bancolombia y “Usuario sugerido” en Nequi).
Esto simplifica las transferencias, ya que solo tendrán que compartir esa llave con quien les quiera transferir dinero de manera gratuita.
Este nuevo servicio de Bancolombia y Nequi busca reducir la dependencia del efectivo y mejorar la experiencia de los usuarios al mover su dinero de forma segura y ágil.
Es decir, desde este martes 21 de enero los clientes Bancolombia y Nequi podrán elegir sus llaves para recibir y enviar plata gratis y de inmediato a otras cuentas de ahorro, corrientes o depósitos de bajo monto de Bancolombia, Nequi, Davivienda y Daviplata, y cualquier otra entidad que se sume a esta solución.
Hay que recordar que este servicio es diferente al Sistema de Pagos Inmediatos creado y administrado por el Banco de la República, que estará disponible en el segundo semestre de 2025, según el cronograma y las condiciones del BanRep, y que contará con una oportunidad específica de registro de llaves, diferente al que se realiza como parte de la solución provista por Redeban.
Lea aquí: Presidente Petro declara Estado de Conmoción Interior y Emergencia Económica por crisis en el Catatumbo
¿Cómo funciona este sistema de llaves?
1. El cliente elige sus llaves: cada persona asocia su cuenta de ahorros, corriente o depósito de bajo monto con una o varias llaves que pueden ser su número de identificación, correo electrónico, celular, llave alfanumérica o incluso todas.
De esta manera, cuando le pregunten a dónde le pueden enviar plata solo tendrá que decir alguna de las llaves, sin entregar datos adicionales.
2. El cliente transfiere con llaves: si quiere enviar plata, solo debe ingresar a la aplicación de su banco y escribir la llave que le dieron para transferir la plata.
3. El usuario elige qué hacer con sus llaves: puede consultar o cancelar en cualquier momento sus llaves desde la app Mi Bancolombia o desde Nequi.
Esta opción para mover la plata con llaves se suma a un ecosistema de pagos interoperables maduro e innovador que ya existe en el país con soluciones como Transfiya, de ACH Colombia, y los códigos QR Interoperables de Redeban.
“La interoperabilidad nos impulsa hacia una mayor inclusión financiera, mejora la competitividad de los mercados, el crecimiento económico, el acceso y uso de servicios para las personas y los negocios”, expresó Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia.
Según el Banco de la República, el 78,4% de los pagos en Colombia se hacen en efectivo, lo que dificulta el ahorro y la formalización de la economía.