El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Fernando Augusto Álvarez García, prendió ayer las alarmas sobre el posible colapso de las morgues en Norte de Santander, debido al conflicto armado en el Catatumbo.
La saturación de las medicinas forenses mantiene en alerta a directivos del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), hacia donde están siendo evacuados los cuerpos de las personas que perdieron la vida durante los enfrentamientos.
Por lo tanto, se tomaron respectivas medidas de manera transitoria, como usar los refrigeradores utilizados durante la pandemia para albergar los cadáveres mientras se resuelve la situación en esa zona del departamento.
“El reporte que hemos recibido de Medicina Legal da cuenta de más de 50 cadáveres y lógicamente implica mecanismos especiales porque está por encima de la capacidad instalada que tiene el departamento” sostuvo el funcionario.
Además, se conoció que fue habilitada la morgue en Cúcuta para recibir entre 15 a 16 cadáveres más de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud y Protección Social, como otra medida de contingencia.
Lea aquí: Amplían plazo para reubicación de Medicina Legal en Ocaña
La responsabilidad de la red prestadora de atención en salud es nivel del Instituto, pero cuando se trata de cadáveres pasa completamente a Medicina Legal que debe habilitar container para los procedimientos que implica un riesgo biológico y sanitario, precisó Álvarez.