La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Este es el impacto del conflicto en los niños desplazados del Catatumbo
Expertos aseguran que este momento dejará huella en niños y adolescentes.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Miércoles, 22 de Enero de 2025

La guerra es una experiencia difícil de digerir para el ser humano y para un niño lo es mucho más. 

En Norte de Santander, producto del éxodo masivo que ha desencadenado la crisis humanitaria en el Catatumbo, por el recrudecimiento de la guerra entre el Eln y las disidencias de las Farc, Javier Sarmiento, Procurador Delegado, llamó la atención por el impacto de esta situación en los niños, niñas y adolescentes. 

De acuerdo con las estimaciones de este organismo, un 35 por ciento de las víctimas de desplazamiento  forzado son menores de edad, lo que quiere decir que, de mantenerse la tendencia y con base al último balance entregado por el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, sobre el aumento a 15.086 personas que han huido a la ciudad, 5.280 serían niños, niñas y adolescentes. 

No en vano la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos calificó de “nefasto” este episodio  y condenó además la violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.  

Y es que en este contexto cómo se le explica a un niño que, sin aparente razón, hay que tomar lo poco que cabe en algunos bolsos y marcharse de la casa. 

Cómo explicarle a una niña de ocho años, que el dueño de la mina donde trabaja su madre fue retenido en dos ocasiones por desconocidos, y que la última vez que se lo llevaron  no volvió más; que tras esos momentos de angustia, apenas tuvieron cinco minutos para marcharse del lugar y no volver jamás.
 


Lea más: Morgues de Norte de Santander no estarían listas para recibir tantos cadáveres: IDS


O peor aún, qué se le dice a un grupo de niños, de entre 7 y 17 años que deben seguir solos el resto del camino, sin sus padres, porque quedan retenidos en un pueblo, tal como lo registró La Opinión en un punto de recepción del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a las afueras del estadio General Santander. 

Contención emocional

Historias como estas, y otras más desgarradoras, se repiten entre los miles de desplazados que han llegado a Cúcuta en los últimos días, donde el apoyo de profesionales de la psicología ha sido fundamental para contener el cúmulo de emociones que traen consigo, como otra pesada maleta. 

Miguel es uno de los profesionales que integra la ruta de atención para los desplazados que han llegado del Catatumbo. Este psicólogo, al servicio de una de las organizaciones de la cooperación internacional, describe que el primer síntoma que ha encontrado en estas personas es el estrés emocional, “las personas no recuerdan cómo fue que llegaron aquí”.
 


Lea más: El impacto del conflicto en el transporte hacia el Catatumbo


 

Las actividades lúdicas son un recurso para superar el impacto emocional en situaciones de conflicto.

Otro de los síntomas -dice- es la manifestación de tristeza y melancolía por lo que dejaron, por el destino incierto, la zozobra e incertidumbre que les produce haber dejado otros familiares, o el temor por las amenazas que penden sobre muchos de los afectados. 

“En esos casos nuestra función ha sido brindar contención emocional, hacerles ver que están haciendo lo mejor que han podido, lo que está en sus manos para poder tener una mejor calidad de vida”, dijo el psicólogo. 

A diferencia de los adultos, Miguel indicó que el trabajo de contención en los niños consiste en ayudarlos a identificar lo que sienten y cómo manifestarlo. 

Explicó que en vista de que a esa edad los niños todavía se encuentran en una etapa de exploración de emociones y sensaciones, la mayoría llegan confundidos.  

“Lo que hacemos en principio es no mencionar los hechos, porque eso sería revictimizarlos, luego entramos a ayudarles a comprender que lo que están haciendo sus papás es para un bien común”, señaló el psicólogo, quien destacó que eso lo logran a través de acciones lúdicas, como el juego y el dibujo. 
 


Lea más: ¿Quién queda en el Catatumbo? 22.690 personas han sido desplazadas por la guerra en Norte de Santander


¿Tan impactante como la pandemia? 

Expertos en educación y psicología infantil han dicho que la pandemia por la covid-19 marcó la vida de una generación, que viene agobiada por problemas depresivos y en muchos casos ideas suicidas por las situaciones de estrés que vivieron durante el confinamiento. 

Para el psicólogo que está en la ruta de atención a los desplazados del Catatumbo, no hay duda de que la crisis generada por el conflicto también dejará su huella en niños y adolescentes. 

“Como seres humanos, todos los momentos traumáticos de nuestra vida nos marcan, entonces sí, este conflicto para los niños va a generar un antes y un después también en sus vidas, y va a ser fundamental una buena ayuda emocional, para que en el futuro no tengan problemas en la manifestación de sus emociones”, dijo este psicólogo del grupo de apoyo internacional. 
 

 

 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día