El presidente, Gustavo Petro, se refirió este martes a la situación en el Catatumbo, Norte de Santander, y cuestionó el manejo de la seguridad en la región, señalando un "fracaso de la Nación" ante el avance del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Durante un evento, Petro señaló la falta de información sobre cómo el grupo armado se trasladó del departamento de Arauca a Norte de Santander, lo que ha generado preocupación por el creciente poder del Eln en la zona.
"¿Cómo el Eln se desplaza de Arauca a Norte de Santander?", se preguntó Petro, enfatizando que el grupo, que se consideraba "débil" hace unos meses, ahora parece haber ganado fuerza considerable.
El mandatario agregó que el desplazamiento del Eln en grandes números plantea interrogantes sobre los métodos utilizados por el grupo.
"En una cantidad de hombres, todavía no lo sabemos, pero tiene que ser abultada", explicó, refiriéndose a la posible magnitud del desplazamiento.
Lea aquí: Fue liberado Antonio José Marín, exalcalde de San Cayetano
También mencionó la probabilidad de que no hayan transitado simplemente a pie, ya que un movimiento a través de las montañas sería lento y complicado.
En este sentido, resaltó la falta de detalles sobre cómo se trasladaron y señaló que la información disponible hasta ahora es insuficiente.
La situación en el Catatumbo ha generado un grave panorama de violencia, con enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc. Este conflicto ha resultado en la muerte de varios excombatientes de las Farc, desplazamientos masivos y una crisis humanitaria en la región.
Según la directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Alejandra Miller, de los 464 excombatientes de las Farc que viven en los municipios de Catatumbo, 102 han sido desplazados junto a sus familias debido a la creciente violencia. Además, cinco firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados y 11 más están desaparecidos.
El Instituto Nacional de Medicina Legal informó que, como consecuencia de los enfrentamientos, ha recibido 35 cadáveres, de los cuales 33 han sido identificados y 26 entregados a sus familias.
La Procuraduría General alertó que la violencia también ha afectado la educación en la región. Aproximadamente 46.000 niños no han podido iniciar clases debido a los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc.
En cuanto al desplazamiento forzado, más de 10.000 personas han llegado a Cúcuta y otras 6.000 a Ocaña, sumándose a la crisis humanitaria que vive la región.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion