Una institución nueva en el país
El viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, explicó que el propósito del Gobierno Nacional ha sido garantizar que ese derecho se materialice en cualquier territorio del país.
Constituir esos proyectos en las apartadas zonas para que los jóvenes no tengan que salir de sus regiones a buscar oportunidades en las capitales de la nación, sino las facilidades de cursar las carreras en los propios municipios.
“Se ha hecho un gran esfuerzo a través del Pacto de la transformación social del Catatumbo donde el eje es la educación y para eso se ha asignado un recurso importante para brindar las condiciones a los niños del preescolar puedan avanzar hasta el nivel superior”, agregó.
Es la oportunidad para que muchos de esos jóvenes puedan acceder a una educación profesional y dar la oportunidad de generar procesos de impacto regional.
En el encuentro se explicaron los avances en alianza con la Agencia de Renovación del Territorio que lidera el proceso de construcción de una sede universitaria en el municipio de El Tarra.
Entérese: En marcha, pacto por el futuro del Catatumbo
“No podemos esperar a que esté construido el edificio, pues ya hoy existe oferta y tenemos la oportunidad de decirles a los jóvenes que están abiertas las posibilidades de acceder a la educación superior, a través de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; Instituto Superior de Educación Rural, ISER que tiene en su ADN el fortalecimiento de la identidad cultural de la producción campesina en el país. Además, la Universidad de Pamplona, SENA y varias instituciones dispuestas a la formación integral”, recalcó.
Uno de los componentes esenciales es la formulación del proyecto de Ley para la creación de la Universidad Nacional del Catatumbo en manos de la senadora Gloria Flórez y el representante Edward Sarmiento, se radicará en el Congreso de la República, para hacer realidad ese sueño de los habitantes de la región. Es un conjunto de tareas que se suman para brindar oportunidades y garantías de derecho educativo en el territorio.
Los estudios de factibilidad se adelantaron con la universidad Pedagógica Nacional como requisito de Ley, ya el gobierno nacional lo financió, ya los congresistas tienen el documento elaborado de la mano de las comunidades y resta el trámite en el Congreso de la República para anunciar la nueva institución pública en el país como es la Universidad del Catatumbo, afirmó el viceministro.