Una política de vivienda con enfoque social que permita reactivar la actividad del sector constructor, con una reinversión de la plusvalía en obras para el mejoramiento del espacio público y de la calidad urbanística del territorio, es una de las propuestas banderas de Sergio Maldonado, candidato a la Alcaldía de Cúcuta.
El plan pretende responder, entre otras necesidades, a la depresión que enfrenta el sector por la caída de las construcciones de obras civiles que dejó el retraso en la entrega de subsidios nacionales, es una de las apuestas del aspirante en su política de gobierno.
Una de los estrategias es, por ejemplo, ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para facilitar la construcción de viviendas en zonas donde existe poca densidad poblacional o donde el espacio de suelo se ha “subutilizado”.
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De acuerdo con Maldonado, en 2019 el POT del municipio obligó que al construirse viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario se haga un parqueadero por casa o apartamento. Esta norma, aprobada por el Concejo, ha limitado las obras de infraestructura.
“Eso ocasionó que hoy Cúcuta tenga los mismos subsidios que antes del 2019 y, en consecuencia, hubo una disminución de más o menos 50% o 60% de los desarrollos nuevos de vivienda de interés social”, señaló.
Con ese fin, su idea es generar un subsidio local de viviendas VIS para cubrir la desasistencia generada por los auxilios nacionales. “La alcaldía, a manera de piloto, daría el aporte para cerrar estos proyectos de desarrollo y que la gente tenga cierre financiero”, explicó.
Maldonado cree que esto permitirá poner en marcha al sector constructor que está parado, lo cual –sostiene- ha generado la pérdida de 3.200 empleos, en promedio, en Cúcuta.
Igualmente el candidato por el partido Alianza Verde consideró que el POT debe modificarse para que las construcciones tengan una relación 1-3 (un parqueadero por cada tres viviendas), ya que aunque hay ciudades con proporciones más altas, Cúcuta no cuenta con un sistema de transporte público que permita desincentivar el uso de vehículos particulares. “De allí nuestra idea de iniciar el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte que va de la mano con nuestra propuesta”.
Igualmente expuso planes de renovación urbana para terrenos no tan alejados de la zona urbana del municipio que están en difíciles condiciones de desarrollo. “Son planes parciales para recuperar zonas que hoy están subutilizadas para incluirlas como suelos de vivienda, para comercio y para zonas industriales de uso mixto”, explicó.
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Para este último, consideró importante generar grandes inversiones de infraestructura vial y alianzas público-privadas para la habilitación de los predios que sean cobijados dentro de esa alternativa.
En cuando al impuesto de plusvalía, el exsecretario de Desarrollo Social de Cúcuta propuso reinvertir el 50% del recaudo por proyectos VIS y VIP en la mejora del entorno y la calidad de vida de los residentes.
“Lo que nosotros proponemos es que, además de la entrega de las áreas de sesión, el constructor nos pague la plusvalía, entregándonos áreas de infraestructura social, es decir que lo pague construyendo parques, zonas verdes, por ejemplo”, declaró.
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Un nuevo aire a zona deprimidas
Andrés Ramírez, gerente de Vértices Urbanos y vicepresidente de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), seccional Norte de Santander, consideró que es oportuna la propuesta Maldonado frente a la realidad que vive en sector, por la problemática que generó el cambio de condiciones de parqueaderos en el POT del 2019.
Por otro lado, opinó que reglamentar la renovación urbana le daría nueva cara a varios barrios tradicionales de la ciudad y un nuevo aire a las zonas deprimidas, aunque no se aclara qué condiciones tendrá.
Finalmente, expresó que una de las causas principales para que se construyan VIS y VIP en Villa del Rosario y Los Patios es que tienen excepciones de plusvalía y esto, contribuye a reducir esa brecha al generar incentivos para plantear esos proyectos.
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