Tras 14 años de operación, la entidad financiera ha hecho desembolsos en créditos productivos que alcanzan los $13,8 billones. Actualmente, Bancamía atiende a más de 1,5 millones de personas, 343.000 empresarios de la microempresa con créditos productivos, 54% mujeres y 43% ubicados en zonas rurales, que alcanzan una cartera superior a los $1,8 billones.
“En estos 14 años hemos trabajado para romper barreras de acceso al sistema financiero formal, para que hoy millones de personas puedan tener productos y servicios bancarios, sin importar sus condiciones sociales, económicas o geográficas. De allí que nos hemos ocupado de llegar con fuerza a la ruralidad colombiana de manera presencial y digital, de crear iniciativas que van más allá de lo financiero para ofrecer, por ejemplo, educación empresarial en territorios afectados por la violencia y la pobreza, de crear programas y establecer alianzas en beneficio de la equidad y la inclusión de mujeres, migrantes y minorías”, dijo Luis Germán Linares Peña, presidente ejecutivo de Bancamía
La entidad se propuso llegar a todos los territorios del país, con un plan de expansión que hoy le permite decir que está en el 100% de los departamentos de Colombia, explicó el funcionario.
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Aseguró que cuentan con 228 oficinas que atienden a más de 1.000 municipios del país.
“En muchos de estos lugares es el primer banco de microfinanzas en abrir sus puertas para impulsar la inclusión financiera y el desarrollo productivo. Todo esto con el propósito de estar más cerca de quienes más lo necesitan, principalmente en zonas rurales apartadas, donde el sistema financiero tradicional aún no llega”, aseguró Linares.
Y dijo que uno de los pasos más importantes ha sido el avance que ha mostrado el banco en procesos de transformación digital, con el propósito de trabajar en innovación para la inclusión.
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“Con la creación de canales de atención en línea y la apertura de productos y servicios digitales hoy, desde cualquier lugar del país, un emprendedor pueda acceder a créditos, cuentas de ahorro, CDT’s y educación financiera sin salir de su negocio”, puntualizó.
En Norte de Santander la entidad tiene 47.850 clientes totales, de las cuales 25.700 son mujeres. Han desembolsado 13.250 créditos a clientes rurales. Las principales actividades productivas de los emprendedores en la región se han destinado a tiendas 12% y restaurantes 6%.
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