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BBVA obtuvo en Colombia utilidades por 149 millones de euros en el primer semestre de 2022
La digitalización del negocio ha contribuido a multiplicar por 2,7 veces el ritmo de incorporación de nuevos clientes, respecto al de hace cinco años.

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BBVA obtuvo en Colombia utilidades por 149 millones de euros en el primer semestre de 2022
La digitalización del negocio ha contribuido a multiplicar por 2,7 veces el ritmo de incorporación de nuevos clientes, respecto al de hace cinco años.
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Viernes, 29 de Julio de 2022

El Grupo BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros en el primer semestre de 2022, gracias al dinamismo de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad con un alza de 12,6%, una adecuada gestión de los gastos en un contexto de elevada inflación y unas menores provisiones. Además, BBVA logró un trimestre histórico en captación de clientes y financiación sostenible.

“En el segundo trimestre de 2022, hemos obtenido unos resultados sólidos, gracias a la positiva evolución de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad, y al buen comportamiento de los indicadores de riesgo. Estos resultados nos permiten acelerar la creación de valor para nuestros accionistas y ser el banco más eficiente y uno de los más rentables de la banca europea”, señaló el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

Y agregó que "hemos acompañado a nuestros clientes con un aumento del crédito en todas las geografías, que ha ido de menos a más en el último año, hasta alcanzar tasas de doble dígito"


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Áreas de negocio

En Colombia el resultado del primer semestre aportó 149 millones de euros al dato registrado para la región. La tasa de mora se situó en el 4,2%, lo que supone una caída de 13 puntos básicos en el trimestre, con reducciones en Colombia y Argentina.

En España, se generó un resultado atribuido de 808 millones de euros entre enero y junio de 2022, (+11,5%), gracias al impulso de la actividad. Excluyendo el impacto neto de 201 millones de euros, por la compra de oficinas a Merlin, el beneficio ascendió a 1.010 millones de euros.

En México, el resultado atribuido en el primer semestre alcanzó 1.821 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,3% con respecto al primer semestre de 2021. El impulso de la cuenta se debe principalmente al buen comportamiento de los ingresos recurrentes.

En Turquía, se generó una utilidad de 62 millones de euros entre enero y junio de 2022. Esta cifra incluye el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación.

En América del Sur, la cartera crediticia registró una variación del 12,1% interanual, con crecimiento en todos los segmentos, mientras que los recursos de clientes crecieron un 11,8%. América del Sur generó un resultado atribuido de 413 millones de euros en el primer semestre de 2022 (+102,1% interanual).


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Récord en captación de clientes y financiación sostenible

La digitalización del negocio ha contribuido a multiplicar por 2,7 veces el ritmo de incorporación de nuevos clientes, respecto al de hace cinco años. En el primer semestre de 2022, BBVA alcanzó una cifra récord de captación de clientes: 5,3 millones, de los que el 55% accedieron al banco por canales digitales (frente a un 6% captados digitalmente hace tan solo cinco años).

Además, el Grupo tiene clientes cada vez más vinculados: a modo de ejemplo, el 72% de los nuevos clientes en España se convierten en clientes objetivo en un plazo de tan solo seis meses.

Los clientes digitales suponen un 71,4% del total y suman 45,5 millones, mientras que los clientes móviles suman 43,5 millones y suponen un 68,1% del total. Las ventas digitales representan el 76,7% del total en unidades vendidas.

Los avances han sido también significativos en financiación sostenible. En el segundo trimestre de 2022, se financiaron más de 14.000 millones de euros, lo que supone un récord y un incremento del 50% respecto al mismo trimestre del año 2021. BBVA ha financiado 112.000 millones de euros entre 2018 y junio de 2022, superando así el ecuador de su Objetivo 2025.

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En la región por cada 20 personas hay una empresa. A abril de 2022 había 67.854 empresas activas en Cúcuta
Magaly Rubio
Magaly Rubio

La reactivación económica tras los años difíciles que dejó la pandemia comienza a reflejarse en la cantidad de empresas que se consolidan en Cúcuta

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cúcuta, el tejido empresarial retomó su flujo inicial en temas de creación y renovación.

Los datos de la entidad muestran que hasta abril de 2022 había 67.854 empresas activas en Cúcuta, de las cuales un 46,8% pertenecen al sector comercio, seguido por un 13,8% del sector industrial y un 8,7% correspondiente a alojamiento y servicios de comida. 

En Cúcuta y su área metropolitana se encuentran registradas el 85% de las empresas que existen en el departamento.

Y es que el tejido empresarial es el foco de las relaciones económicas y quienes toman las principales decisiones de producción e inversión en las regiones. 


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Las empresas son el factor prioritario en la creación de empleos, teniendo así un papel importante en la sociedad, que no solo se enfoca en generar beneficios para sus dueños o accionistas si no que se refleja en el fortalecimiento de capital humano lo que es un beneficio para la sociedad en general.

Según la Cámara de Comercio de Cúcuta, este fue un sector afectado fuertemente  por factores externo como las altas tasas de informalidad y desempleo, el amplio flujo migratorio, los paros nacionales y el desabastecimiento de los alimentos, entre otros, pero que desde la entidad se han concentrado acciones para lograr de nuevo una estabilidad.

Los registros muestran que de las activas en la ciudad 19.120 hacen parte del sector comercio, 14.871 del sector servicios y 5.650 manufacturero. En cuanto a las empresas grandes solo se encuentran renovadas 52 empresas principalmente de servicios, seguido por comercio y solo 7 manufactureras.

La mayoría de sus empresas se concentran en el área metropolitana. Cúcuta agrupa la mayoría de las empresas, seguido por Villa del Rosario y Los Patios. En promedio por cada 20 personas existe una empresa.

Gran parte de las empresas de Cúcuta están en la comuna 1, sector centro, donde se sitúan los establecimientos de comercio, y en la comuna 5, zona industrial, donde están las principales empresas manufactureras.

 

Empresas por comunas

 
Otros datos 

En lo que va de 2022, se han creado 22 empresas con socios extranjeros. En su mayoría son venezolanas seguidas por ecuatorianas y peruanas. Las actividades económicas que predominan para este tipo de empresas son comercio de autopartes, comercio de prendas de vestir, restaurantes y bares, peluquería y otros tratamientos de belleza.


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En conclusión, en Norte de Santander más del 80% del tejido empresarial está conformado por “startups”, empresas entre 2-3 años de constitución y empresas jóvenes entre 5 y 10 años. Se caracterizan por ser del sector terciario, en su mayoría del sector comercio y de servicios y las empresas nuevas continúan con este patrón, porque en su mayoría pertenecen al sector comercio principalmente de alimentos, entre estos tiendas y abastos y del sector calzado y confección. 

El decreto ZESE influenció en el registro de nuevas empresas de tipo jurídico y permitió la llegada de inversionistas extranjeros en su mayoría de nacionalidad venezolana, quienes visualizan la región como destino de inversión. 

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cúcuta, la economía en la región va por buen camino y el reflejo de ello es el mejoramiento en los indicadores económicos como el desempleo y la informalidad.

Así mismo, con la reactivación, los empresarios están más proactivos en la vinculación a espacios que generen nuevas ideas de innovación y de aplicar el cambio como estrategia para generar progreso, incluyendo la incorporación de nuevas tecnologías y la diversificación de productos y servicios.

 

Actividades económicas

 

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