El Grupo BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros en el primer semestre de 2022, gracias al dinamismo de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad con un alza de 12,6%, una adecuada gestión de los gastos en un contexto de elevada inflación y unas menores provisiones. Además, BBVA logró un trimestre histórico en captación de clientes y financiación sostenible.
“En el segundo trimestre de 2022, hemos obtenido unos resultados sólidos, gracias a la positiva evolución de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad, y al buen comportamiento de los indicadores de riesgo. Estos resultados nos permiten acelerar la creación de valor para nuestros accionistas y ser el banco más eficiente y uno de los más rentables de la banca europea”, señaló el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
Y agregó que "hemos acompañado a nuestros clientes con un aumento del crédito en todas las geografías, que ha ido de menos a más en el último año, hasta alcanzar tasas de doble dígito"
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Áreas de negocio
En Colombia el resultado del primer semestre aportó 149 millones de euros al dato registrado para la región. La tasa de mora se situó en el 4,2%, lo que supone una caída de 13 puntos básicos en el trimestre, con reducciones en Colombia y Argentina.
En España, se generó un resultado atribuido de 808 millones de euros entre enero y junio de 2022, (+11,5%), gracias al impulso de la actividad. Excluyendo el impacto neto de 201 millones de euros, por la compra de oficinas a Merlin, el beneficio ascendió a 1.010 millones de euros.
En México, el resultado atribuido en el primer semestre alcanzó 1.821 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,3% con respecto al primer semestre de 2021. El impulso de la cuenta se debe principalmente al buen comportamiento de los ingresos recurrentes.
En Turquía, se generó una utilidad de 62 millones de euros entre enero y junio de 2022. Esta cifra incluye el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación.
En América del Sur, la cartera crediticia registró una variación del 12,1% interanual, con crecimiento en todos los segmentos, mientras que los recursos de clientes crecieron un 11,8%. América del Sur generó un resultado atribuido de 413 millones de euros en el primer semestre de 2022 (+102,1% interanual).
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Récord en captación de clientes y financiación sostenible
La digitalización del negocio ha contribuido a multiplicar por 2,7 veces el ritmo de incorporación de nuevos clientes, respecto al de hace cinco años. En el primer semestre de 2022, BBVA alcanzó una cifra récord de captación de clientes: 5,3 millones, de los que el 55% accedieron al banco por canales digitales (frente a un 6% captados digitalmente hace tan solo cinco años).
Además, el Grupo tiene clientes cada vez más vinculados: a modo de ejemplo, el 72% de los nuevos clientes en España se convierten en clientes objetivo en un plazo de tan solo seis meses.
Los clientes digitales suponen un 71,4% del total y suman 45,5 millones, mientras que los clientes móviles suman 43,5 millones y suponen un 68,1% del total. Las ventas digitales representan el 76,7% del total en unidades vendidas.
Los avances han sido también significativos en financiación sostenible. En el segundo trimestre de 2022, se financiaron más de 14.000 millones de euros, lo que supone un récord y un incremento del 50% respecto al mismo trimestre del año 2021. BBVA ha financiado 112.000 millones de euros entre 2018 y junio de 2022, superando así el ecuador de su Objetivo 2025.
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