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Bogotá lidera la presencia de empresas de BPO, con un 42% de participación
Para la Asociación Colombiana de Business Process Outsourcing (BPO), sector de tercerización de procesos de negocio, es fundamental la atención al cliente.

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Bogotá lidera la presencia de empresas de BPO, con un 42% de participación
Para la Asociación Colombiana de Business Process Outsourcing (BPO), sector de tercerización de procesos de negocio, es fundamental la atención al cliente.
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Lunes, 4 de Marzo de 2024

Uno de los temas prioritarios para los consumidores al tomar decisiones de compra es el servicio al cliente. En este contexto, proporcionar un trato empresarial de calidad se vuelve crucial para asegurar la lealtad de los consumidores, especialmente en medio de los desafíos económicos actuales. 

Ante esta situación, BPrO (Asociación Colombiana de BPO - Business Process Outsourcing) resaltó la importancia estratégica de la atención al cliente y enfatizó la necesidad de que las empresas mantengan altos estándares para preservar el interés y la confianza de sus clientes.


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 Gracias a su enfoque en la atención al cliente, el sector BPO tiene presencia en diversas regiones del país e internacionalmente.

Según datos recopilados por la asociación, el 95% de las empresas encuestadas cuentan con una unidad de negocio de contact center, evidenciando un compromiso sólido con la atención al cliente. 

Además, el 56% y el 44% de estas empresas tienen unidades de cobranza y gestión documental, respectivamente, resaltando la diversificación de servicios ofrecidos para satisfacer las necesidades del mercado.

El crecimiento descentralizado del sector es notable, con presencia en 23 departamentos del país; Bogotá lidera, con un 42% de presencia, seguido por Antioquia (18%), Valle del Cauca (7%), Atlántico y el Eje Cafetero (ambos con un 6%). Esta expansión regional brinda oportunidades de desarrollo y progreso a diversas áreas del país.

Con el propósito de destacar la atención al cliente a nivel empresarial, BPrO organiza los CX Interaction Awards, un reconocimiento anual otorgado a empresas de diversos sectores económicos por su alto desempeño en la interacción con los clientes. 

Estas empresas, que a través de la implementación de proyectos innovadores, han logrado mejorar la calidad del servicio y fortalecer las relaciones con los clientes, contribuyendo así al éxito de sus organizaciones. 


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“Desde BPrO resaltamos la importancia estratégica de la atención al cliente y la necesidad de que las empresas mantengan altos estándares para preservar la confianza de sus consumidores”, aseguró la presidenta ejecutiva de BprO, Ana Karina Quessep.

Los premios se otorgan a aquellas empresas que han demostrado excelencia en diversos procesos organizacionales, con el objetivo de impulsar y mejorar continuamente la relación con los clientes. 

“En BPrO reconocemos este cambio de enfoque y lideramos los CX Interaction Awards para destacar el desempeño excepcional de las empresas en la interacción con los clientes, promoviendo así la innovación y la excelencia en todos los sectores económicos", añadió.

La integración de inteligencia artificial en el servicio al cliente no solo ha mejorado la eficiencia operativa, sino que también ha elevado la satisfacción del cliente a niveles sin precedentes. 

Para los expertos de BPrO, este tipo de herramientas digitales está transformando la atención al cliente al automatizar tareas repetitivas y ofrecer respuestas personalizadas de manera constante, al mismo tiempo que mejora la calidad de los clientes potenciales y optimiza las estrategias de marketing. 


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Con un mercado actual valuado en casi 100.000 millones de dólares estadounidenses, se proyecta que la IA se convierta en un mercado de casi 300.000 millones de dólares para 2025 según Statista. Igualmente, de acuerdo con la empresa de software HubSpot, se espera que la implementación de chatbots alcance alrededor de 1.250 millones de dólares estadounidenses para el año 2025, lo que muestra un crecimiento exponencial en comparación con años anteriores.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de marzo, están invitados a participar diversos sectores, incluyendo departamentos de servicio al cliente, ventas y cobranza, empresas de tercerización de procesos, centros de servicio compartido, empresas de cobranzas, centros de contacto y call centers, así como empresas con unidades Inhouse de servicio al cliente y del ámbito tecnológico. 

Los costos de inscripción varían según la cantidad de casos propuestos: la inscripción de un caso tiene un valor de $1.800.000 más IVA, para dos casos es de $1.700.000 más IVA cada uno, y para tres casos en adelante, la tarifa es de $1.600.000 más IVA por cada uno.

La inscripción de casos de éxito empresarial estará abierta, a través de la plataforma disponible en el enlace https://acortar.link/73q0Q7. Los interesados deben realizar el pago de inscripción antes del 8 de marzo y cargar los comprobantes u órdenes de compra correspondientes. 

Posteriormente, deberán completar la ficha técnica, ya que esta será la principal referencia para la evaluación por parte del jurado. Una vez proporcionada toda la información requerida, se enviará el caso para su consideración. No es necesario enviar documentación física.

Es fundamental que los casos a considerar estén basados en experiencias empresariales en Colombia y demuestren resultados durante el periodo del año 2023 y/o el primer semestre de 2024 en el ámbito del Customer Experience. Asimismo, los casos de inscripción deben cumplir con los siguientes requisitos:

●    El nominado debe tener al menos un año de antigüedad en la empresa.
●    Tanto el nominado como su jefe deben estar familiarizados con los lineamientos del premio y los criterios de evaluación.
●    La solicitud de inscripción puede ser enviada directamente por el nominado o por la persona que lo postula.
●    El jefe directo del nominado debe estar informado y de acuerdo con la postulación de su subordinado para el premio.

Desde BPrO se extiende una invitación a inscribirse y unirse para reconocer y celebrar la innovación en la interacción con clientes en la ceremonia de los CX Interaction Awards 2024, una oportunidad para destacar proyectos y contribuciones en la excelencia en servicio al cliente y transformación digital. 

Para inscripciones y más información, visite https://www.bpro.org/premios-nacionales.


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El gerente de Gobierno de Esri Colombia, Yull Salcedo, explica los retos que tienen los municipios.
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El objetivo del encuentro, entre otros, es el de facilitar espacios de diálogos intergubernamentales para que la Presidencia de la República, entidades del Gobierno nacional y organismos de control, entre otros actores, puedan identificar qué necesitan los municipios y cómo se puede resolver. Y, en este contexto, una conversación que no se hará esperar es la de la implementación del catastro multipropósito en el territorio nacional. 

Con una reforma tributaria territorial y agraria en puertas, que buscarían, entre otras, ajustar los impuestos prediales en los territorios, los municipios con catastro multipropósito implementado serán los que mejor preparados estén para los cambios que se vislumbran, sin embargo, son una minoría.


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Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en la actualidad, el Catastro Multipropósito tan solo ha llegado a 9,4% de avance, y la propuesta del Gobierno Nacional, en su cuatrienio, es llegar al 70% de actualización en el territorio nacional. 

La meta para los cuatro años de este Gobierno es lograr que 660 municipios estén actualizados catastralmente, entre 2024 y 2025, no obstante, la ejecución no es tan sencilla como lo plantean. 

La meta es ambiciosa, considerando que los desafíos siguen siendo importantes. Pero ¿cuáles son esos desafíos que tienen los municipios colombianos en su intento por implementar catastro multipropósito y cómo se pueden superar? 


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El gerente de Gobierno de Esri Colombia, Yull Salcedo, explicó esos desafíos, pues, la empresa es líder en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y con su tecnología de enfoque geográfico ha acompañado al Estado colombiano en la implementación del catastro multipropósito.

Los retos

  1. Que el ciudadano vea el catastro más allá del cobro de impuesto: si bien es cierto que el catastro ayuda a las finanzas de los municipios; también es una fuente de información para un mejor ordenamiento y desarrollo territorial, al ser un instrumento que, al mantener el registro de la propiedad, ayuda a minimizar los conflictos por la tierra (una de las primeras conversaciones que hubo en La Habana durante el Acuerdo de Paz). 
  2. Mantener el catastro actualizado: el reto principal de todo ente territorial que busque tener un buen catastro es garantizar los medios tecnológicos y económicos para mantenerlo actualizado en el tiempo. El esfuerzo inicial de actualizar un municipio puede ser costoso y toma tiempo así que hay que apoyarse en datos, tecnología y personal idóneo para reducir estos tiempos y costos. Una vez actualizado entra en el juego el proceso de conservación, que debe hacerse a diario, de ahí la importancia de que los municipios cuenten con una oficina de catastro.
  3. Seguridad en las transacciones para garantizar su transparencia y legalidad: el Catastro debe hacerse con procesos y tecnologías que garanticen la seguridad de la información y que todo cambio sobre los datos catastrales siga el conducto regular, blindando posibles cambios no autorizados.
  4. Contar con la infraestructura adecuada (software, redes, dispositivos, etc.) y el personal idóneo para la gestión catastral: uno de los retos más grandes es conseguir personal idóneo en los municipios; por eso, tanto el software como los procedimientos que se usen deben facilitar el trabajo de los funcionarios y generar valor en el tiempo.

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Los alcaldes y alcaldesas están empezando gobierno y la necesidad de impulsar la implementación del catastro multipropósito está puesto sobre la mesa. 

Como parte de la implementación de su plan de desarrollo, el catastro multipropósito tiene un rol fundamental en el ordenamiento territorial como herramienta fundamental para gestionar el presente y pensar en el futuro, con la ventaja de que la tecnología es su gran aliada. 


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