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Cinco tendencias clave en transformación digital empresarial
DataCrédito Experian reveló cuáles son los principales procesos de transformación digital empresarial que están marcando un hito importante para que las compañías.

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Cinco tendencias clave en transformación digital empresarial
DataCrédito Experian reveló cuáles son los principales procesos de transformación digital empresarial que están marcando un hito importante para que las compañías.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Jueves, 4 de Mayo de 2023

Las empresas son cada vez más conscientes sobre la importancia de implementar soluciones basadas en transformación digital, con el propósito de optimizar sus procesos, generar nuevas oportunidades de negocio, entre otras ventajas. Así lo da a conocer un estudio de DataCrédito Experian, multinacional tecnológica y líder de servicios de información, en el que se revela que 7 de cada 10 empresarios, a nivel mundial, aseguraron que están invirtiendo en transformación digital con el objetivo de promover decisiones financieras inteligentes, así como también el 60 % de los encuestados lo hace por automatizar procesos.

En ese orden de ideas, el 2023 se proyecta como un año en el que la digitalización será una prioridad para poder alcanzar los objetivos estratégicos de las compañías, razón por la cual Cristian Castillo, vicepresidente de producto y desarrollo de negocio de DataCrédito Experian explica cuáles son las cinco principales tendencias que caracterizan este desarrollo tecnológico al que le están apostando los empresarios en el mundo:

  1. Se fortalecerá la Inteligencia Artificial (IA): La inclusión de programas basados en IA están permitiendo a las empresas, de distintos sectores, optimizar las operaciones en sus procesos para tener resultados más eficientes y efectivos, al mismo tiempo que está fortaleciendo su relación con distintos públicos.

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En ese sentido, la inteligencia artificial está brindando no solo la posibilidad de la automatización (por medio de asistentes virtuales, por ejemplo), sino también, de aproximarse más a las realidades de las personas, sean clientes o usuarios, para dar respuestas personalizadas a sus necesidades, gracias al análisis inmediato de grandes volúmenes de datos.

  1. La nube continuará ganando terreno: El almacenamiento y gestión de datos en la nube está vislumbrando un panorama en el que los procesos empresariales pueden estar deslocalizados, funcionando de manera adecuada sin que compartan el mismo espacio. Este es el claro ejemplo de empresas que cuentan con una plataforma robusta en sus sistemas de producción y, a pesar de tener su operación distribuida en distintos lugares físicos, cada pieza está conectada, una de la otra, por medio de la nube, lo que ahora se conoce como “fábricas digitales”.

Con base en la participación que ha ganado la nube, se ha hecho posible que las empresas trabajen con proveedores o aliados que se encuentren en otro lugar del mundo, con la certeza de que las “fábricas digitales” facilitarán la conectividad como si se encontraran en el mismo espacio.

  1. El metaverso y la realidad virtual aumentada: La experiencia de poder estar inmersos en un mundo idéntico al real, pero en el ecosistema digital, así como también de interactuar con otros por medio de avatares como si compartieran el mismo espacio, está tomando cada vez más fuerza, incluso en el sector empresarial. En ese contexto, hay grandes compañías que están desarrollando software de videoconferencias en los que los participantes pueden compartir en reuniones online, en formatos 3D y 4D, propiciando que la experiencia sea lo más cercana a un metaverso.

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Así mismo, algunas compañías le están apostando a esta tecnología para mejorar la experiencia de los clientes, ofreciendo la posibilidad de hacer transacciones comerciales, conocer productos y servicios, entre otras acciones, a través de un avatar en una realidad virtual aumentada.

  1. Aumenta la tecnología blockchain: Las empresas están optando por el sistema blockchain que permite registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital, sin intervención de terceros. En el sector financiero, por ejemplo, los procesos de pago online, que tradicionalmente se hacían por medio de un intermediario que verificaba los datos a través de un sistema centralizado, ahora es posible hacerlo a través de esta alternativa que está marcando tendencia y que facilita nuevas formas de realizar transacciones sin necesidad de terceros, administrando la información de forma cifrada y segura.
  1. La ciberseguridad, una prioridad: con la implementación de nuevas tecnologías en los procesos empresariales, es inminente velar por la seguridad de la información, lo que se ha convertido en la preocupación central. De esta manera, fortalecer las capacidades para evitar ciberataques será una prioridad y por eso, por medio de inteligencia artificial, cualquier probabilidad de ataque cibernético que pueda poner en peligro la data de los colaboradores, clientes, proveedores de cualquier compañía.

Para DataCrédito Experian estas tendencias representan un universo de oportunidades para todos los tipos de negocios, especialmente en el escenario de la toma de decisiones de crédito ya se están aprovechando algunas de ellas para generar una mejor experiencia a los usuarios y acelerar los procesos de inclusión financiera y también estamos aprendiendo de los nuevos retos que traen porque el aprendizaje en el mundo de la transformación digital es la constante.

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Conozca algunas claves para innovar de la mano de los datos y la tecnología en su compañía.
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Todos los días se habla de nuevas habilidades o aptitudes de la inteligencia artificial. La más conocida puede ser chat GPT, un modelo de inteligencia artificial capaz de realizar textos de cualquier índole. OpenAI, empresa creadora de esta herramienta, ha revelado que a través de esta se pueden simplificar procesos y ahorrar recursos clave como el dinero y el tiempo en las organizaciones.

Yennifer Gómez, científica de datos de Axity, habló de cómo la inteligencia artificial está llevando a las empresas a otro nivel. Más aún cuando en tiempos en los que las empresas deberán establecer mecanismos que les permitan optimizar tareas relacionadas con la gestión estratégica de la cadena de suministro, el cuidado del talento humano, la sostenibilidad y el afán por la digitalización de todos sus procesos.

Según un estudio de  Accenture a empresas, la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar las tasas de rentabilidad en un promedio del 38% para 2035 y liderar a un impulso económico de 14 billones de dólares en 16 industrias de 12 economías a nivel mundial.

“La analítica de datos y los modelos de inteligencia artificial basados en estos han permitido proteger información sensible ante hackers, analizar  sentimientos de un cliente al recibir un producto, medir el impacto de metodologías de aprendizaje en las universidades e incluso convertir cientos de llamadas de PQRS en textos”, afirma la vocera.


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Casos en los que la IA tiene un gran protagonismo

La industria es quizá uno de los ámbitos en los que la IA ha tenido un gran impacto. En la agricultura, gracias a la inteligencia artificial de visión se puede prevenir la enfermedad de los cultivos, detectar con drones los daños en molinos de energía eólica (evitando desplazamientos e incluso muertes de colaboradores) o por ejemplo hacer el conteo de ganado y de emisiones de gases desde la distancia.

En construcción, por ejemplo, se ha visto cómo con los datos la inteligencia artificial puede encontrar formas de ahorrar tiempos y costos de obras. En las ciudades, también ha hecho posible predecir tiempos de llegada del transporte público o incluso calcular las pérdidas económicas cuando los pasajeros se cuelan sin pagar. 

Con Chat GPT más personas en la sociedad se han enterado del poder de los datos y la inteligencia artificial. “De ahí la importancia de amplificar el valor de estas herramientas en todos los sectores productivos para  acrecentar sus beneficios”, señala Gómez. En ese sentido, ¿cómo se realiza la implementación de la inteligencia artificial?

  • La base de todo: los datos

La materia prima para un uso de la IA son los datos o la información y por ello es fundamental tener claridad del concepto de gobierno de datos. En otros términos, son las pautas que una organización deberá tener en cuenta para establecer un adecuado manejo de la información o datos sobre el negocio.

De acuerdo con Gómez, si la información no está limpia, el modelo de inteligencia artificial no funcionará. Por ejemplo, pueden presentarse valores nulos o fechas vacías dentro del conjunto de datos. “Es fundamental establecer para esos casos políticas de datos pues esto permitirá más precisión y evitará sesgos al momento de tomar decisiones.

  • Machine Learning, el aprendizaje artificial

Una vez se organizan los datos, el siguiente paso es el machine learning. Esto se traduce en la capacidad que tiene una máquina o agente para aprender de los datos y así brindar patrones, comportamientos, tendencias, predicciones, alertas, nuevas segmentaciones, calificaciones, entre otros.


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  • Ojo: ¡no confíe ciegamente !

Para Gómez, “la inteligencia artificial ha aportado mucho pero tampoco es el Santo Grial. El humano tiene que verificar si la información tiene una relación con el objetivo de su negocio”. En algunas situaciones es posible que el modelo de IA pueda arrojar sesgos que pueden discriminar a algún tipo de persona o población, violar la privacidad de las personas o incluso puede que usted quiera predecir situaciones futuras pero solo tenga  información histórica o pasada.

  • Fórmese y aproveche esta posibilidad

Implementar la inteligencia artificial en un negocio, puede tomar dinero y tiempo. No es suficiente con conocer el negocio y las dificultades del día a día. La organización, igualmente deberá desarrollar habilidades de inteligencia artificial.  Con respecto a esto, Gómez asegura que cada vez son más las iniciativas del gobierno y de distintos actores para que los microempresarios y las grandes empresas se formen en el aprendizaje de los datos y los modelos de inteligencia artificial.

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